El fallecimiento se produjo a causa de una de las heridas que sufrió tras el devastador terremoto del lunes. Había sido atendida por los rescatistas con agua y frutas mientras estuvo sepultada.
La mujer rescatada en Kirikhan, Turquía, por un equipo de socorristas alemanes después de haber pasado más de 100 horas bajo los escombros tras el fuerte terremoto ocurrido el pasado lunes, falleció hoy a causa de sus heridas, informó una ONG alemana.
“Zeynep murió en la noche. Ayer (viernes) había sido rescatada de los escombros de su casa derrumbada, más de 100 horas después del violento terremoto”, indicó en Twitter la ONG I.S.A.R Alemania, especializada en la asistencia a las víctimas de catástrofes naturales.
La mujer de 40 años fue inmediatamente atendida por médicos el mismo viernes y los rescatistas habían logrado abastecerla de agua y jugos de frutas con una manguera mientras se mantenía sepultada, detalló la organización.
“El rescate fue muy complicado porque era muy estrecho” el lugar para brindarle líquidos, indicó el viernes a la agencia de noticias AFP Stefan Heine, portavoz de la ONG, que describió su rescate como “un trabajo centímetro a centímetro con martillos”.
“La mujer permaneció atrapada durante mucho tiempo, muy cerca de familiares fallecidos”, añadió.
La víctima había logrado sobrevivir más allá de las 72 horas, límite de tiempo que los expertos consideran crucial para encontrar sobrevivientes bajo los escombros.
Más del 90% de los sobrevivientes de terremotos son rescatados en los tres días siguientes al desastre. Sin embargo, esta duración puede variar significativamente en función del clima, la frecuencia de las réplicas y la rapidez de los socorros.
Según los últimos informes oficiales, el terremoto de magnitud de 7,8, causó al menos 24.596 muertos: 21.043 en Turquía y 3.553 en Siria.