En el marco de las acciones permanentes que se realizan para erradicar los actos de violencia en el fútbol, los integrantes del Consejo de Seguridad Deportiva delegaron parcialmente al Ministerio de Seguridad y Justicia, el derecho de admisión en los espectáculos futbolísticos y recreativos.
Tras varias jornadas de análisis de las situaciones conflictivas que se presentaron en los partidos amistosos que se disputaron en nuestra provincia, en el marco del torneo de verano 2023. El derecho de admisión es una facultad de la Liga Salteña de Fútbol y que en todos los casos también es delegado a los clubes que participan en las distintas competencias de la Liga, quedando la Policía como órgano de aplicación y autoridad que detecta las conductas delictivas y contravencionales de los simpatizantes.
Se firmó un Acta Acuerdo entre las autoridades de la Liga Salteña de Fútbol, el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Jefe de Policía, donde se decide delegar parcialmente la facultad de gestionar admisión a los simpatizantes que presentes conductas antisociales o cometan delito o contravención en las tres fases que comprenden un encuentro futbolístico.
Esta medida tiene por finalidad establecer pautas que tienden a alentar el buen comportamiento de los simpatizantes, y no restringe a La Liga Salteña o instituciones organizadoras, quienes también podrán aplicar el derecho de admisión en los casos que lo consideren necesarios para lo cual deberán remitir nómina de las personas que tengan antecedentes violentos, solicitando la incorporación de los datos en el programa Tribuna Segura.
Esta medida regirá a partir del encuentro que se disputará el domingo 5, entre los equipos de Juventud Antoniana y Central Norte, y tendrá validez por el plazo de un año en que se delega a la Policía el control y también aplicación del derecho de admisión correspondiente.