El Día del Médico 2022 se celebra para honrar a los profesionales de la salud de manera internacional; qué diferencia hay con el Día del Médico del 12 de julio
El Día del Médico se celebra el 3 de diciembre porque es el día en el que nació Carlos Juan Finlay, un médico cubano que identificó al mosquito Culex (hoy Aedes aegypti), como el transmisor de la fiebre amarilla.
El descubrimiendo de Carlos Juan Finlay ayudó a salvar miles de vidas en todo el mundo, lo que da origen a la celebración del Día del Médico cada 3 de diciembre.
En Argentina también se celebra el Día de la Medicina Social cada 12 de julio en honor al nacimiento de René Favaloro.
Día del Médico en Argentina
En 1956, la Argentina se adhirió oficialmente al Día del Médico a través de un decreto del gobierno nacional. Esto fue en parte gracias a la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina.
El Dr. Carlos Juan Finlay Barrés (1833-1915) nació en la Ciudad de Puerto Príncipe, actual Camagüey, el 3 de diciembre de 1833, hijo de Edward Finlay y Marié de Barrés. Su obra científica, cuya trascendencia histórica fue reconocida por tres congresos internacionales de historia de la medicina (1935, 1954, 1956), recopilada por su biógrafo, académico Cesar Rodríguez Expósito, ha sido publicada en seis gruesos volúmenes por la Academia de Ciencias de Cuba (1965-1981). Falleció en La Habana el 19 de agosto de 1915.
Un 14 de agosto de 1881 el médico cubano Juan Carlos Finlay propuso la hipótesis de que la fiebre amarilla se contagiaba a través de la picadura de los mosquitos. Su teoría fue ridiculizada en su momento, pero sería confirmada y reivindicada 20 años más tarde.