La Municipalidad emite una serie de sugerencias a la hora de adquirir los regalos. No debe existir diferencia de precio entre lo exhibido y lo que se cobra, el pago en efectivo debe ser el mismo que con tarjeta débito o crédito en un pago. Antes de retirar los productos, verificar las condiciones y modalidades de cambio.
Ante la proximidad de la celebración por el Día de la Madre, el próximo domingo 16 de octubre, la Municipalidad de Salta sugiere a los vecinos que tomen en cuenta una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes.
A tal fin, desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se elaboró una lista con las prioridades que los consumidores deben considerar al momento de adquirir productos o servicios.
Se recomienda tomar en cuenta:
- No debe haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y pago con tarjeta débito o tarjeta de crédito en un solo pago.
- Antes de retirar los productos del local, verificar que estén en condiciones, con todos sus accesorios y consultar cuales son las modalidades de cambio.
- No debe existir diferencia de precio entre lo exhibido en góndola, vidriera o publicación online y lo que efectivamente se cobra.
- En caso de compras online, antes de hacerlo, verificar los antecedentes, datos del vendedor y se debe leer las condiciones de venta.
- Si se ofrece una promoción o descuento debe indicarse el precio anterior.
- Se recuerda que se tiene el derecho de arrepentimiento (en compras online o a distancia): una vez recibido el producto, existe un plazo de 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo.
- Si se ofrece financiación, debe aclararse el costo financiero total (CFT).
- Solicitar facturas o tickets por la compra del producto, inclusive en las compras a distancia, ello permite luego hacer un reclamo legítimo.
- Para todo reclamo que se tenga al comercio, pedir el Libro de Quejas para dejar asentado el mismo, constituyendo una prueba indispensable en el caso de inicio de actuaciones administrativas o judiciales.
“Aconsejamos a los consumidores planificar las compras y optar por las mejores ofertas, así como también tener en cuenta estas recomendaciones para evitar inconvenientes a futuro”, expresó la titular de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane.
Para consultas o reclamos, los vecinos se pueden comunicar al teléfono 4160900 interno 1045, al correo electrónico: consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar o bien ingresar al sitio web municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/, en el cual podrá solicitar una teleconsulta con un profesional de la materia y descargar el formulario de denuncia.