España aprobó la ley “solo sí es sí”

España sancionó la ley “solo sí es sí” que regula la necesidad de que exista un consentimiento expreso y explícito en las relaciones sexuales.

El Senado español aprobó la “Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual”, conocida como “Solo sí es sí”,  que  acaba con la distinción entre abuso y agresión sexual y regula la necesidad de que exista un  consentimiento expreso y explícito en las relaciones sexuales.

En la votación participaron 259 de los 263 integrantes del Senado, de los cuales 151 votaron por la aprobación de la norma, 106 la rechazaron y dos se abstuvieron, informó el diario español ABC.

El “sí es sí” fue una de las principales reivindicaciones sociales después de la polémica sentencia de “La Manada”. En ese entonces se consideró como abuso sexual a la violación grupal, en 2016, a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín en la norteña ciudad de Pamplona por parte de cinco hombres que grabaron los hechos, jactándose de sus acciones, y que compartieron los videos por WhatsApp.  La decisión desató una ola de manifestaciones feministas.

Consentimiento explícito

El consentimiento expreso será la pieza clave para juzgar los delitos sexuales y queda finalmente definido así en la ley: “Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”. “El modelo de solo sí es sí deja claro que el silencio o la pasividad no necesariamente significan consentimiento”, explican desde el Gobierno.

Así, con esta reforma, se elimina la distinción entre abuso y agresión sexual y todo acto sexual sin el consentimiento de la otra persona será una agresión, castigada con pena de prisión de 1 a 4 años.

"Solo sí es sí"
Manifestación contra la sentencia de “La Manada”.

Otros puntos claves

La nueva ley también penaliza el acoso callejero, entendido como el comportamientos o proposiciones de carácter sexual que generen a la víctima una situación humillante, hostil o intimidatoria.  Además se penaliza el reenvío de imágenes de terceros que hayan sido grabadas sin autorización de la persona afectada.

A su vez, contempla medidas de prevención y sensibilización contra las violencias sexuales en todos los ámbitos, la creación de “centros de crisis” 24 horas para la atención interdisciplinar a las víctimas, y el refuerzo de las unidades forenses integrales para ocuparse de los casos de violencias sexuales contra las mujeres y los niños.

Fuente: notify

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com