En la madrugada del domingo un camionero se llevó puesta la rotonda que se construyó en el cruce de las rutas 5 y 13 con el supuesto objetivo de hacer más seguro ese neurálgico nudo vial de Orán, Rivadavia y Anta.
Una vez más, pobladores de La Estrella se despertaron sobresaltados por el estruendoso vuelco de un equipo de transporte que terminó con su carga desparramada a metros de las viviendas.
“¿Tendrá que ocurrir una tragedia para que los responsables de los vuelcos que están sucediendo aquí muevan un dedo? Estamos hartos. Mañana nos vamos reunir para definir un corte de rutas”, señaló una de las vecinas que ayer volvieron a pedir una ambulancia y auxilio urgente para un camionero atrapado entre hierros retorcidos.
La rotonda de La Estrella se terminó de construir a fines de 2021, como obra complementaria de la pavimentación de los 104 kilómetros de la ruta 13 que se extienden desde el límite con Jujuy hasta la localidad de La Unión, en Rivadavia Banda Sur. Vialidad nacional contrató el proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con las empresas Chediack, Burgwardt y Ucsa en julio de 2016.
En octubre de 2021, apenas inaugurada, la pavimentación de la ruta 13, desató fuertes cuestionamientos porque en lugar de una carpeta asfáltica normal se puso una endeble capa de microaglomerado.
Por esos día, también se hizo una prueba del sistema de iluminación de la rotonda. Fue esa la única y última vez en que la luminaria led estuvo prendida. Por las noches, sin luces, ni adecuadas señalizaciones, la rotonda de las rutas 5 y 13 es una invitación a vuelcos.
Desde hace seis meses vecinos del lugar reclaman un punto final para la desidia política, que allí es lo único que brilla. Desde el municipio de Pichanal les dicen que Vialidad nacional o las contratistas deben darles las respuestas. En La Estrella no tienen alumbrado público, pero desde hace tres años les cobran la tasa. Desde hace décadas familias del lugar reciben el agua con un camión cisterna y esperan la perforación de un pozo. El alcantarillado que se hicieron junto a la rotonda aisló viviendas. Les prometieron una vía colectora y una sala de auxilio, pero todo quedó en palabras.