Carta abierta del concejal de Las Breñas, Chaco Juan Domingo Schahovskoy en el marco de la causa penal por luchar por la Verdad
“La DOBLE VARA DE LA JUSTICIA y un gobierno, con rasgos totalitarios. Hipocresía en su máxima expresión!
Hoy, se cumple un año de la BRUTAL REPRESIÓN, a quienes estábamos pidiendo de manera pacífica, se lleve adelante, el tan esperado debate público científico, con médicos por la verdad, en referencia al manejo de la pandemia, por parte del gobierno y de las autoridades sanitarias.
Tengo sentimientos y sensaciones, muy encontradas. Por un lado, fue una experiencia, que me generó un APRENDIZAJE MUY IMPORTANTE, en especial poder descubrir, analizar, los distintos gestos, conductas y comportamientos que todos, como seres humanos, vamos adoptando, en una situación de crisis o de conflicto. Pude ver y vivenciar, desde las conductas y los gestos más maravillosos, hasta las peores miserias humanas.
Ese día, 25 de Mayo del 2021, se hicieron presentes en la plaza, médicos, enfermeros, abogados, psicólogos, docentes, profesionales de las distintas disciplinas. Se hizo presente todo un pueblo ávido por escuchar otra campana, muy diferente a la del relato oficial (que es la única, que la gran mayoría de los grandes medios de comunicación brindan al pueblo)
Desde hace mucho tiempo, existe la NECESIDAD DE UN DEBATE PUBLICO CIENTIFICO, que el gobierno y la mayoría de los grandes medios de comunicación, se niegan a brindar.
Todos fuimos testigos en nuestro país, del pésimo manejo de la pandemia. Implementación de medidas y restricciones, muchas de las cuales, nunca tuvieron ningún rigor científico. Nos encerraron a todos, incluidos a los sanos, casi por dos años. Resultó ser la cuarentena más larga de la historia en el mundo (excepto Australia), que terminó agravando la situación del país.
En la historia de la humanidad, para superar una pandemia, una epidemia, solo se aislaban a las personas enfermas, con síntomas. Las personas sanas debían seguir circulando con normalidad, para generar la muy necesaria inmunidad natural de rebaño, para lograr una urgente salida de la crisis sanitaria. Lo dicen los expertos, fuimos de los países con los peores resultados epidemiológicos en el mundo. También lo dicen los datos oficiales, brindados por el propio gobierno. Estas restricciones, reñidas con el sentido común y la lógica, sin una base científica, fueron la causa de la MUERTE DE MUCHISIMAS PERSONAS, en varias provincias del país. Por otro lado, fueron la causa de la quiebra de miles de industrias, comercios, empresas de servicios. Miles de familias quedaron sin trabajo. Miles de niños, adolescentes y jóvenes quedaron sin clases presenciales, con las consecuencias nefastas que esto implica, en el mediano y largo plazo. Todo lo ocurrido, todo el sufrimiento del pueblo, no fue casual. Es parte de una agenda global, muy perversa. Los grandes medios de comunicación, manipulan la información, inoculan el miedo, promueven la disminución de las defensas del sistema inmunológico y, con todo eso, el gobierno tiene el argumento perfecto, para la implementación de medidas totalitarias, vulnerando los derechos más elementales de un ser humano.
Es mas fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ( Dixit Mark Twain )
Cómo pueblo, debemos tener MEMORIA.
Ese día del debate, un 25 de Mayo del 2021, nos esperaban, como si fuera una emboscada, una enorme cantidad de efectivos policiales, gendarmes, con armas largas, escudos, cascos. Una enorme cantidad de vehículos y motos policiales, rodeándonos, como si fuéramos los peores criminales.
Muchos de esos agentes de seguridad, que supuestamente, deben velar por la seguridad del pueblo, armados, pertrechados como para ir a una guerra, comenzaron a empujar y a golpear a quienes se manifestaban de manera pacífica en el monumento a la Bandera.
No salíamos de nuestro asombro cuando, con semejante autoritarismo, comenzaron a detener y esposar a varios amigos valientes, por el solo hecho de estar presentes en la plaza, esperando el debate, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios.
En mi caso personal, cuando alcanzo a ver, que varios policías, estaban golpeando en el piso a una joven (Alfonsina), solo atiné a pedirles de buena manera a los policías, que dejen de golpearla y que la liberen. En ese momento, en lugar de liberarla a Alfonsina, esos mismos policías, me tomaron de la campera, de mis brazos, de mi cuerpo y comenzaron a molerme a golpes, sin piedad. Me arrastraron más de 70 metros hasta el móvil policial. Mientras me arrastraban, me seguían golpeado con puños y patadas, con mucha saña, en todo mi cuerpo, en mis piernas, estómago, pecho, espalda, cuello y en mi cabeza.
Quien o quienes, dieron la orden, para que me den esa brutal golpiza ?.
Parece que los proyectos que he presentado, en defensa de la verdad, la libertad y la vida, gracias a la valiosa colaboración de muchísimos profesionales y activistas del mundo, molestan e incomodan a determinadas estructuras de poder.
Es más que evidente, el verdadero poder, tiene terror de que la verdad salga a la luz. Por más poder que tengan, NO PODRÁN TAPAR EL SOL CON LAS MANOS!
Cómo bien lo dijo Abraham Lincoln, “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos, algún tiempo, pero NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS, TODO EL TIEMPO”.
A mis amigos valientes, hermanos del alma, MEDICOS POR LA VERDAD, Mariano Arriaga y José Luis Gettor, los apresaron y llevaron detenidos, incluso antes de que puedan llegar a la plaza.
Por más de seis horas, tuvieron demorados a otros 27 (veintisiete) amigos muy valientes, hasta que los liberaron, gracias a Dios.
Sin embargo, José Luis, Mariano y yo, fuimos detenidos y llevados a la cárcel. Estuvimos tres largos días en la cárcel, en CONDICIONES INFRAHUMANAS, esposados como si fuéramos los criminales mas peligrosos, recibiendo un TRATO HUMILLANTE, imposible poder describirlo con palabras.
Era necesaria esa violencia? Las estructuras de poder, que envían sus soldaditos obedientes, para reprimir con semejante violencia, de que tienen miedo?
Unos pocos días después, en esa misma plaza, se juntaron, en varias oportunidades, miles de hinchas de fútbol, para festejar el triunfo de sus equipos. Había muchísima más personas juntas que cuando nos reunimos el 25 de mayo. Todos pudimos ver el festejo de los hinchas junto a muchísimos policías, circulando en varios vehículos policiales. Aquí nadie estuvo muy preocupado por el peligro del “terrible contagio”, ningún policía reprimió a nadie, por no cumplir con los protocolos sanitarios. Lo mismo pasó en oportunidad del velorio de Diego Maradona. Es más que evidente, la INCOHERENCIA y la IMPUNIDAD del poder.
Hasta que punto, COMO SOCIEDAD, tenemos real conciencia sobre, CUAL ES EL NIVEL DEL DAÑO causado?. Hasta que punto, la jueza, el fiscal, los policías que me golpearon, los que dieron la orden de reprimir, tienen real conciencia, sobre todas las NEFASTAS SECUELAS físicas y, peor aún, las emocionales y psíquicas, que marcarán nuestras vidas, hasta el fin de nuestros días en este plano.
En mis 37 años de labor profesional y comunitaria, jamás tuve una conducta inapropiada, jamás tuve malas intenciones para con nadie, jamás me iniciaron una causa penal. Sin embargo, ese 25 de mayo del 2021, por el solo hecho de pedir un debate público científico, quienes responden como soldados a los intereses del poder, nos iniciaron una CAUSA PENAL, mansillando nuestro buen nombre y honor.
Luego de pasar el infierno de los tres días de cárcel, cuando regresamos a mi ciudad de Las Breñas, Chaco, Argentina, nos esperaban toda la familia, los amigos valientes, quienes nos hicieron el aguante desde siempre. Ese encuentro con todos, fue como un bálsamo para mí.
Sin embargo, algunos de mis pares concejales, que responden como buenos “soldados obedientes” al gobierno actual, en lugar de preguntarme por mi estado de salud, de cómo me sentía después de recibir tantos golpes y de estar tres días encerrado en la cárcel, presentaron un proyecto, para que se investigue mi supuesta “conducta criminal”, por pedir un debate público científico, ese 25 de mayo en Rosario, con muy CLARAS INTENCIONES DE PEDIR MI DESTITUCIÓN como concejal.
Si me hubieran preguntado en que condiciones estuvimos en la cárcel, hubieran comprendido el dolor que nos produjo, el estar tres días encerrados en una celda de dos metros por dos metros, sin una sola salida al patio jamás, pasando muchísimo frío, con sed, hambre, sin permitirnos ir a los sanitarios al principio, una cama empotrada a la pared, hecha con una base de barras de hierro, una colchoneta de goma pluma extremadamente fina, sin cobertura, muy nauseabunda, cortada a la mitad, cubriendo solo la mitad de la cama (la mitad de mi cuerpo, siempre apoyaba contra las barras frías de hierro), esposados como si fuéramos los peores criminales y recibiendo órdenes de desnudarnos varias veces en el día, en “cumplimiento de protocolos sanitarios y de seguridad”. Hacía falta SEMEJANTE VIOLENCIA Y SALVAJISMO, para censurar y silenciar nuestras voces?. Si estamos en DEMOCRACIA, dónde quedó el derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
GRACIAS a mis otros pares concejales, que respetan nuestra Constitución Nacional y al apoyo de gran parte de la sociedad, pude continuar con mis funciones legislativas.
La PERSECUSION IMPLACABLE CONTINUO, más allá del momento de la represión y la cárcel, a quienes continuamos cuestionando con sólidos argumentos científicos, muchas de las medidas adoptadas en la plandemia.
En mi domicilio, recibí un oficio de la policía, dónde se me notificaba de una Resolución del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, dónde SE ME PROHIBE PARTICIPAR DE CUALQUIER MANIFESTACIÓN, EVENTO SOCIAL O DEPORTIVO, por el término de seis meses. Esto es de una enorme gravedad institucional, porque un órgano dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, no puede arrogarse funciones y competencias que son propias y exclusivas de la justicia.
Nuestros abogados defensores, presentaron un Habeas Corpus, para denunciar está perversa persecución que venimos padeciendo. Se hizo la audiencia y la jueza actuante, en lugar de anular la Resolución del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, por ser inconstitucional, decidió rechazar la presentación del Habeas Corpus.
Así está la justicia en nuestro país. La doble vara. La doble moral.
Muy triste, fue recibir la crítica destructiva y el escarnio público, por parte de algunos PERIODISTAS MERCENARIOS, que fueron comprados por el poder, para ejercer terrorismo mediático, desinformando y metiendo miedo a la población, vulnerando todos sus derechos, valores y garantías constitucionales. Estos periodistas, en tiempos de pandemia, jamás le dijeron la verdad al pueblo. Lo que hicieron fue descalificar de manera continúa, a quienes cuestionamos las medidas adoptadas por el gobierno y presentamos propuestas concretas, siempre con los debidos fundamentos.
Valoro y felicito a PERIODISTAS VALIENTES, que no se venden al poder, se esfuerzan y se la juegan todo, por sacar la verdad a la luz. Son quienes realmente PRESTIGIAN a esta muy noble profesión.
Ahora que lo saben, con el respeto y el aprecio, que todos me merecen, mucho les agradecería, hagan un simple ejercicio. Solo unos minutos, pónganse en mi lugar, para poder comprender mejor, sobre los distintos sentimientos de tristeza, dolor, angustia, frustración, decepción, bronca, impotencia, que me causaron, el pasaje por todo este infierno. El enorme dolor que les causaron a todos los amigos que detuvieron ese día.
Ojala también tengan la valentía y la hombría de bien, para hacer este mismo ejercicio, todas aquellas personas que están escondidas, que tuvieron la idea de la brutal represión, los agentes públicos que la ejecutaron, los funcionarios públicos que actuaron en esos momentos, en representación del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, la jueza, el fiscal.
Un pueblo unido, jamás será vencido!.
Gracias Dios, por brindarnos la fortaleza espiritual, para continuar de pie, enfrentando las injusticias y las peores miserias humanas.
No tengo dudas, en la cárcel, Dios estuvo conmigo. A pesar de todo lo padecido, sentí mucha paz.
Gracias a todos y, muy en especial, a toda mi familia, amigos, por la comprensión, por la contención, por los valiosos gestos de afecto, por estar siempre.
Gracias a todos por estar, por continuar contribuyendo al despertar de conciencias y por COMPARTIR.
Mario querido amigo, gracias por esta foto que se te ocurrió y me enviaste, me motivo a escribir esto.
Los invito a todos, a recordar e internalizar, algunas de las máximas de nuestros próceres, los Generales José de San Martin y Manuel Belgrano. “Si la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”. “La vida es nada, si la libertad se pierde”.
Aquí no afloja nadie !!. Prefiero morir luchando, que estar entregado y de rodillas !!
Viva la Patria! Viva la Patria! Viva la Patria!
Abrazos y las mejores bendiciones!”, expresó.