Mariela Cuevas, suegra del peluquero Víctor Córdoba, quedó en libertad anoche luego que el fiscal Gonzalo Gómez Amado no la imputara en la causa al considerar que no hubo elementos que la comprometan en el hecho ocurrido el pasado 18 de Abril. El juez de Garantías Mario Teseyra que interinamente está a cargo del Juzgado de Garantías 2 ordenó que la mujer sea liberada tras el pedido del abogado Abel Tarcay que había pedido su liberación inmediata por no estar imputada.
En este sentido el juez examinó el expediente y solicitó que se profundice la investigación, el abogado que representa a la familia del peluquero fallecido, había solicitado en dos oportunidades la detención de la mujer, pero el fiscal Gomez Amado había negado tal posibilidad. Es por eso que Delgado solicitó directamente al juez que sea detenida, situación que se concretó el pasado lunes.
La detención había sido solicitada por la querella, que refirió que Cuevas habría estado presente al momento de la comisión del hecho, y comunicó que ya había solicitado la detención de la mujer ante la fiscalía actuante. Argumentó que, a su criterio, debió actuar como partícipe primario o coautor del hecho, o en su defecto, como instigadora.
El fiscal Gómez Amado se manifestó en contra de lo solicitado por la querella, por su parte y contrariamente el juez Teseyra decidió hacer lugar al pedido, y dijo que la Corte reconoció que la víctima de un delito tiene una facultad autónoma de reclamar ante los tribunales la aplicación de la sanción al imputado. Por ello, agregó que se puede concluir que si el querellante puede acusar en juicio y solicitar condena ante la negativa de un fiscal, también puede solicitar la detención de una persona directamente al juez de garantías, sin que el dictamen del Fiscal lo condicione.
Finalmente el magistrado destacó que: “este razonamiento no va en contra del rol del Fiscal en el sistema acusatorio sino que surge de esta nueva corriente Jurisprudencial y legislativa vigente en nuestro ordenamiento jurídico donde se amplían las facultades de la víctima y/o sus representantes legales de peticionar e intervenir en el proceso penal”.
Como respuesta desde el Ministerio Público Fiscal al juez Teseyra, el Procurador Pedro García Castiella, ordenó crear una Unidad Fiscal y evitó imputar en la causa a Cuevas enviando un claro mensaje al juez a quien considera que no tuvo en cuenta el rol de fiscalía. En la resolución de creación de la Unidad Fiscal, se señala que “ante la eventual complejidad que pudiese presentar la tramitación de la causa, corresponde al Procurador General, con la finalidad de asegurar un eficiente y adecuado desempeño de las funciones acusatorias, adoptar medidas tendientes a favorecer ese rol.
Es por ello que se dispone la creación de la Unidad Fiscal, que estará conformada por el fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, quien ya se viene desempeñando en la causa y el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, quienes asumieron de manera conjunta la investigación y el desarrollo de todo el proceso de la causa”.
Pedido de Jury, antecedentes y falta de preparación
Cabe destacar que no es la primera vez que el fiscal Gómez Amado se ve envuelto en acciones que vulneran los derechos de las víctimas. Es que en los juicios se puede ver la poca preparación de este funcionario que fue asignado al cargo que ostenta solo por ser hijo del ex senador anteño Ernesto ‘Pata’ Gómez. Esto además, se puede corroborar en los legajos de exámenes, donde Gómez Amado se presentó en el 2019 a dos concursos para fiscal del Distrito Centro y desaprobó dos exámenes. Participó de los concursos 270/19 y 271/19 pero no alcanzó los 10 puntos necesarios para aprobar, en uno obtuvo 8 y en el otro un 6.
Este funcionario anteño, siempre beneficio a sus familiares y amigos del poder local, por ejemplo, según consigna El Tribuno “Ferro Podestá, con múltiples denuncias en su contra, incluso condenas firmes, siempre fue beneficiado por su primo Gonzalo Gómez,-ex fiscal en Anta, actualmente en Metán-, este hombre hijo de un ex intendente de General Pizarro, sobrino del ex senador Sandez”.
El fiscal estuvo en el centro de los cuestionamientos en el departamento anteño, y fue recusado y apartado, y tuvo que inhibirse en varias causas judiciales. Su cargo era criticado por las sospechas de acomodo político y se lo cuestionaba de no separar su rol y funciones en la Fiscalía de la labor política partidaria del padre.
En octubre de 2017 el abogado Luis Pablo Ibáñez acusó al fiscal de ser el autor intelectual de una golpiza que recibió de parte de parte de un primo del funcionario judicial, el empresario Carlos Ferro Podestá, al salir de una radio en la localidad de Joaquín Víctor González. En ese caso solo se imputó al primo, al que condenaron a 10 meses de prisión condicional después.
Ibáñez había denunciado en agosto de 2017 al fiscal por “asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes de funcionario público” en una causa contra el empresario Jorge Bejarano por corrupción de menores. Gómez Amado fue apartado por este trámite por Tribunal de Impugnación por una apelación de la asesora de incapaces porque se vulneraban los derechos de una niña víctima de abuso y se había liberado al acusado.
Además, Gómez Amado fue cuestionado por no ordenar la detención cuando tuvo que investigar denuncias por cuatrerismo donde el denunciado era el hijo del diputado Pedro Sández, aliado político del senador Gómez.
Por otra parte, el ex procurador general recibió a legisladores e intendentes del sur provincial que le habían solicitado una audiencia ante “la gran cantidad de problemas presentes en el Distrito Judicial del Sur y especialmente en el departamento Anta”. En esa oportunidad Cornejo, se manifó a favor del traslado de Gómez Amado.
Gómez, Romeri y el asesino del peluquero
Por estas últimas horas en la ciudad de Metán comenzaron a circular fotografías de reuniones entre el fiscal Gonzalo Gómez y Fernando Romeri, ex intendente de esa localidad e intimo amigo de José Luis ‘Gallina’ Peralta, asesino del joven Víctor Córdoba, estas imágenes viralizadas podrían responder porque el fiscal no imputo a Mariela Cuevas, esposa del asesino, y ni siquiera pidió la detención. Como es su costumbre, este fiscal siempre teje vínculos con el poder, en este caso, el metanense, que van desde terratenientes corruptos hasta politicos corruptos. No debemos olvidar que a este cuestionado funcionario se lo trasladó en 2018 por disposición del ex Procurador General de Salta, Pablo López Viñals.
Es necesario destacar el rol de este fiscal en algunas causas que cayeron en la fiscalía que el preside actualmente, por ejemplo, durante este último tiempo se lo vio al fiscal jugando padel y en reuniones en las instalaciones de una familia cuestionada y varias veces denunciada por robo y usurpación de bienes, en esta ocasión este fiscal beneficio a sus amigos archivando las causas.