Se hacen en el móvil oncológico, ubicado sobre avenida Juan Domingo Perón. Hasta el viernes 29, recorrerá esta área operativa. Las interesadas deben solicitar turno y contar con el pedido médico correspondiente.
Desde hoy y hasta el viernes 29, el camión oncológico del Ministerio de Salud Pública se encuentra prestando servicios en Embarcación. Dentro de la unidad se realizan exámenes de Papanicolaou y mamografías.
El móvil funcionará en los siguientes establecimientos del área operativa IX:
Hospital San Roque: 27 de abril
Centro de salud de Fortín Dragones: 28 de abril
Puesto sanitario de Hickman: 29 de abril
Para acceder a la mamografía, se entregan 40 turnos diarios, distribuidos en horario matutino y vespertino, que son otorgados en las instituciones sanitarias mencionadas.
Este estudio se realiza a mujeres mayores de 50 años o bien a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.
En tanto a la prueba de Papanicolaou, también requiere de turno previo. Las personas que se realicen el estudio no deben estar menstruando, ni bajo un tratamiento con óvulos ni haber tenido relaciones sexuales en las últimas 24 horas.
No se realizará esta práctica a pacientes con antecedentes de patología cervical en tratamiento o que se encuentren bajo control.
Desde que el dispositivo se puso operativo en la localidad, hasta este mediodía, se realizaron alrededor de 150 prácticas.
La jefa del servicio de Obstetricia del hospital local, Claudia Maturana, dijo que, en el vehículo, “hemos realizado 130 exámenes de Papanicolaou y 20 mamografías”.
Sobre los estudios
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.
Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).
El Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino.
Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.