Tres bebés se encuentran en observación tras la sospecha de su vacunación involuntaria contra Covid-19, en un Ebais del área de salud de Limón.
Los menores de 2, 4 y 18 meses fueron llevados hace dos días al centro médico para que recibieran las vacunas del esquema básico. Sin embargo, una auxiliar de enfermería se percató que pudo haber cometido un error en la aplicación de dosis contra Covid-19 en alguno de los tres menores.
Al informarlo, el área de salud de Limón y la Dirección Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (DRIPSS) activó los protocolos de contingencia, por lo que los bebés estarán cuatro días en observación en el Hospital Tony Facio y serán trasladados a San José para realizarles un estudio de anticuerpos.
Con respecto a la auxiliar de enfermería, se le aplicó una medida cautelar de separación inmediata, por lo que fue trasladada a otro lugar con funciones que no tienen relación con la aplicación de vacunas.
OMS no recomienda vacunar menores de 16 años
Con el objetivo de evitar exponer a los niños que están en desarrollo y crecimiento, las vacunas contra Covid-19 solo se han probado en adultos. Su aplicación en menores de 16 años aún está en estudio.
Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no recomienda vacunar a las personas menores de esa edad, incluso si pertenecen a un grupo de alto riesgo ante el virus.
El Dr. Scott Jensen, presidente de Catalyst Medical Clinic en Watertown y ex senador de Minnesota, pidió detener la vacunación forzada en niños y estudiantes universitarios.
