El bienestar emocional tiene que ver con una vivencia subjetiva en la que un individuo se siente en paz y tranquilo con sigo mismo y con su alrededor. Para ello, debe de haber equilibrio y estabilidad en el resto de ámbitos como he mencionado en la introducción: laboral, económico, personal, social… La balanza entre todos estos elementos que nos importan (cada uno valora y tiene unas prioridades) hacen que nos sintamos mejor. Pero ahora bien, el problema viene cuando no todos estos factores convergen entre sí y hay problemas en uno de ellos o en más de uno.
La vida son constantes cambios, por lo que siempre vamos a enfrentarnos a nuevos retos y nuevas situaciones, algunas buenas y otras no tanto. Es ahí cuando no debemos de dejar nuestras emociones en manos de factores externos que no dependen de nosotros, ya que si no siempre estaremos intranquilos o inquietos cada vez que algo no suceda como nos gustaría en este mundo en constante cambio. Este tipo de factores no podemos controlarlos ya que son situaciones o acontecimientos que suceden sin más y no podemos hacer nada para evitarlo, pero lo que sí podemos manejar son factores internos que dependen de nosotros. Por ejemplo: un factor exógeno o externo sería el cierre de la empresa en la que trabajamos y como consecuencia de tal se provoque nuestro despido; el factor endógeno que depende de nosotros es lo que estamos sintieiendo. El estar preocupados y con incertidumbre es totalmente normal porque no sabemos qué va a ser de nosotros o de nuestra familia, pero sin entar en un bucle que pueda extenderse a otras áreas de nuestra vida afectando así al resto, bloqueando nuestra capacidad de acción y resolución e impidiendo el buscar alternativas que se adapten a esta nueva situación.
Cuando hablo de bienestar no me refiero a que todo en nuestra vida vaya en perfecto equilibrio y consonancia, sino que a pesar de los posibles problemas y situaciones evaluadas como adversas para nosotros, vivamos nuestra vida aceptando estas situaciones y con el mayor nivel de confort posible.
