“La moneda de un país es la mayor muestra de soberanía”, indicó el Gobernador durante la reunión virtual con el presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli. Destacó que en el Bicentenario del paso a la inmortalidad Güemes, la inclusión del héroe fortalecerá la construcción de su figura histórica en un símbolo cultural para la Nación.
El gobernador Gustavo Sáenz se reunió virtualmente con el presidente de la Casa de Moneda Rodolfo Gabrielli, a quien le reiteró el pedido para incluir la imagen de Martín Miguel de Güemes y de sus gauchos en el papel moneda de curso legal.
“La moneda de un país es la mayor muestra de soberanía”, señaló Sáenz quien destacó la importancia histórica de la Gesta Güemesiana que reviste el mérito para que uno de los billetes del país rinda homenaje de manera permanente a los valores que Güemes simboliza.
Además, el mandatario consideró que la inclusión de la imagen del prócer fortalecerá la construcción de su figura histórica en un símbolo cultural para la Nación.
De esta forma, Sáenz prosigue con gestiones ya iniciadas el año pasado para promocionar la figura de Güemes y sus valores entre los argentinos, ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, autoridades del Banco Central de la República y la Casa de la Moneda.
Las gestiones que el Gobernador de Salta viene realizando al respecto, cobran una importancia especial en el marco del Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes.
En las notas remitidas y reuniones mantenidas, el Gobernador señaló oportunamente que acceder a la petición “coadyuvaría a difundir la gesta de Güemes que ha sido declarado héroe nacional por conducto de la Ley N° 26125 y por su similar N° 27258, se estableció al día 17 de junio, día de su deceso, feriado nacional”.
La inclusión de su figura en la denominación de la familia de billetes institucionalizaría en un espacio público de homenaje la difusión e identificación del prócer por parte de toda la ciudadanía.
Durante la reunión virtual Sáenz estuvo acompañado por el representante de la Casa de Salta, Martín Plaza.