Hoy es el Día de María Auxiliadora. Este año la celebración se realiza bajo el lema “Compartamos desde casa la fiesta de nuestra Madre”. Desde la capilla que lleva su nombre, ubicada en el predio del colegio Salesiano de Salta, se transmitirá la misa central a las 20 por el canal de Youtube del MJS Salta. En plena segunda ola de Covid, desde el Arzobispado expresaron: “El amor de mamá nos une en familia”.
“¡Este domingo es la Fiesta de Mamá! Que nuestro corazón se muestre agradecido y cercano. ¡Compartamos desde casa esta fiesta en familia!”, expresaron desde el Arzobispado de Salta. Se transmitirá la misa en vivo, a partir de las 11.
El establecimiento de la fecha, según cuentan historiadores católicos, se remonta a la Revolución Francesa. El movimiento europeo había asestado un duro golpe a la Iglesia. Cuando Napoleón Bonaparte asume el poder restableció el catolicismo en Francia, ya que anuló las leyes de proscripción, permitiendo a los sacerdotes regresar a sus iglesias y les devolvió las catedrales, parroquias y seminarios. Sin embargo, exigió al Papa Pío VII algunas cosas que el Pontífice no podía conceder, dando lugar a nuevos conflictos con la Iglesia.
El Sumo Pontífice cayó entonces prisionero en el castillo de Fontainebleau y durante los cinco años que estuvo preso se dedicó a rezar a María Santísima, para que protegiera a la Iglesia perseguida. Los ruegos del Papa fueron escuchados y en 1814 Napoleón firmó su abdicación. Un año después, cuando la Iglesia había recuperado su posición y poder espiritual, el Papa para manifestar el agradecimiento de todos los católicos a la Virgen María y como un reconocimiento a su infalible protección, instituyó la fiesta de María Auxiliadora el día 24 de mayo. Es una fecha que recuerda, además, su entrada triunfal a Roma al volver de su cautiverio en Francia, contaron desde la Agencia Católica de Informaciones.
