El aumento de casos de coronavirus en la Argentina no cede y es por eso que el Gobierno nacional evalúa aumentar las restricciones de circulación o inclusive dictar un toque de queda sanitario en horario nocturno para evitar la propagación del virus.
En este contexto Mario Borini, médico epidemiólogo, quien habló sobre la estrategia sanitaria del gobierno, el plan de vacunación y los efectos adversos de las vacunas.
Sobre la estrategia del Gobierno para prevenir la propagación del virus, el especialista comentó: “No sé porque seguimos escuchando a gente que se equivocó tanto, considero que esta política pública es mas dañosa que otra cosa”. “Preveían 200 mil o 300 mil muertos en el país y hubo solamente 40 mil, lo mismo a nivel global: proyectaban 40 millones y hay menos de dos millones. Sin embargo Argentina fue el pais que se destacó por la cuarentana mas prolongada , la cuarentena mas militarizada del mundo. No tiene nada para lucir y decir que hicimos las cosas bien, todo lo contrario es todo una gran mentira. Que se van tomando las medidas que se van tomando según lo que sucede y eso no es cierto. Por ejemplo en Japón no se vacuna a la población osea debemos entender que nos están diciendo mal las cosas, mentirnos que con la vacuna vamos a terminar con esto NO ES VERDAD, la cuarentena no tiene nada que ver con esto, se aprovechan de nuestra ignorancia . Estamos delante de una vergüenza escandalosa, con el acuerde funcionarios, de senadores, aquí no hay ninguna grieta. No habiendo ciencia esto es otra cosa, es algo político esa es la verdad. Estamos delante de una decisión maquiavélica, dígannos por lo menos cual es plan. Nunca reconocieron los errores”. Luego, el médico aseguró que va a haber una sobremortalidad en las patologías que no han sido atendidas correctamente.
“Arriesgarse con una vacuna que está en fase de prueba mientras la letalidad va a la baja por la cantidad de tratamientos que se descubrieron en los últimos tiempos me parece desmedido. Están jugando con un plan de vacunación como un experimento para ver si funciona o no en seres humanos, esto es una aberración, con esto retrocedimos 20 años aproximadamente, sería bueno que la gente se informe por qué tenemos 1350 muertos por millón de personas ”, aseguró el epidemiólogo con respecto al plan de vacunación del Gobierno nacional.
Sobre los efectos adversos tras la vacunación reportados por el ministro de Salud, Mario Borini afirmó: “Depende de qué tipo de umbral se utilice, es normal reportar determinados efectos adversos. Sería bueno que los laboratorios contesten algunas preguntas que elaboramos los médicos y genetistas acerca de la eficacia y seguridad de la vacuna”.