Por Almudena Zaragoza Velilla Licenciada en Biología, N° Col. 19086M, Biólogos por la Verdad
¿Se ha aislado correctamente el virus?
Rotundamente no. En biología para poder culpar a un virus de ser el causante de una enfermedad, debemos establecer claramente una relación causa – efecto. En el caso del virus SARS CoV 2 con la enfermedad denominada C0 V ¡D, esto no se ha hecho correctamente, por lo que no se ha podido confirmar que las personas diagnosticadas como enfermas o fallecidas por la enfermedad C0 V ¡D, tuviesen el virus SARS CoV 2 en el organismo ya que en ellos no se han aislado partículas virales viables, ni se han realizado cultivos virales directamente de los pacientes que confirmen que la enfermedad la produce dicho virus.
Cuando se afirma haber aislado el virus SARS CoV 2, se utiliza la técnica RT PCR destinada a reconocer ciertos fragmentos de unos 200 nucleótidos del genoma del virus que queremos encontrar. Este hecho presenta varios problemas, por un lado, recoger fragmentos de 200 nucleótidos no representan un virus completo viable, que en el caso de SARS CoV 2 tiene en total 30.000 nucleótidos, es decir estaríamos recogiendo sólo parte del virus.
Otro de los problemas grandes de estos presuntos aislamientos utilizando la técnica RT PCR como paso previo es que los cebadores y sonda que utilizan, no son específicos de SARS CoV 2, sino que coinciden con el coronavirus humano NL63, virus asociado con el catarro común que en su fase extracelular (cuando estamos acatarrados), se expresa de forma natural en nuestro cuerpo como partículas virales de ARN, que forman parte del transcriptoma humano.
Este coronavirus humano NL63 tiene incluso los mismos receptores que el virus SARS CoV (1).
En conclusión, la prueba RT PCR no puede utilizarse como paso previo a ningún aislamiento de virus en pacientes porque no detecta partículas virales completas y viables y porque no es específico para SARS CoV 2, pudiendo detectar coronavirus humanos en fase extracelular.
Además la presencia de un virus no implica patogenicidad, puesto que en nuestro material genético celular tenemos codificados a los retrovirus endógenos que suponen un 10% del genoma y realizan funciones vitales para el organismo como la placentación o la regulación de la respuesta inmune. Es decir, no son patógenos.
¿Pueden enviar pruebas de cómo se ha aislado?
Una de las pruebas más notorias que afirman claramente que las personas RT PCR positivas no están infectadas con el virus SARS CoV 2, es la publicación de Nature (2) que afirmó después de 10 millones de pruebas a todos los mayores de 6 años en Wuhan:
Los cultivos de virus fueron negativos para todos los casos positivos y repositivos asintomáticos, lo que indica que no hay (virus viable) en los casos positivos detectados en este estudio.
2. (2020) Cao, S. et al. Post – lockdown SARS-CoV-2 nucleic acid screening in nearly ten million residents of Wuhan, China. Nature. https://www.nature.com/articles/s41467-020-19802-w
Para demostrar que la técnica RT PCR aceptada por la OMS no es específica para SARS CoV 2 y puede detectar coronavirus endógenos en fase extracelular aportamos las siguientes comparaciones.
Tabla 1. Se muestran los cebadores y sondas utilizados en este protocolo, que presuntamente detecta el virus SARS CoV 2, según Corman & Drosten, et al. 2020 (3). Este protocolo ha sido aprobado para su uso por la OMS (4).
(2020) Corman et al. Detection of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) by real-time RT-PCR. Eurosurveillance. https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2020.25.3.2000045
4. (2020) Protocol RT PCR WHO. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/protocol-v2-1.pdf
Tabla 2. Se muestra el porcentaje de coincidencia de las sondas y cebadores utilizados en el protocolo RT PCR de Corman & Drosten, 2020 (3) comparadas con el coronavirus humano NL63 (complete genome), utilizando la herramienta BLAST (https://blast.ncbi.nlm.nih.gov/Blast.cgi). Nótese que en algunas de las secuencias, no se refleja la composición completa de nucleótidos y que se facilita una secuencia de la que se afirma es específico de 2019 n CoV (por eso no coinciden al 100%).
A estas evidencias, hay que sumarle un trabajo del equipo de López – Rincón et al. 2020 (5) para la OMS donde intentan diseñar un cebador para la prueba RT PCR, que sea único de SARS CoV 2. En este trabajo concluyen, después de comparar el genoma de SARS CoV2 con todos los coronavirus que contienen secuencias humanas conocidos (tabla 3), que los únicos fragmentos que no coinciden con ningún otro en la totalidad de la base de datos NCBI (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/) son dos, de 21 pares de bases (bps) de longitud.