Jueves o viernes próximos, plenario de dos comisiones en Diputados para discutir los proyectos y emitir dictamen. Primera semana de mayo, votación en el recinto y girar la iniciativa al Senado para su aprobación final. El Gobierno nacional afronta contrarreloj el tramo final hacia la modificación, vía una ley, del cronograma electoral para así correr por un mes las PASO y las elecciones generales. Tanto el oficialismo como la oposición coinciden en apuntar razones sanitarias y de contexto de pandemia para modificar el calendario electoral.
El jueves pasado, en un comunicado, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio explicitó su visto bueno a la propuesta de la Casa Rosada de correr el calendario electoral. De inmediato, desde fuentes parlamentarias esbozaron a este diario el plan de ruta a seguir: “Este jueves o viernes habrá plenario de Asuntos Constitucionales y Legislación”.
Como el borrador viene siendo discutido hace varias semanas, en el Frente de Todos estiman que en el plenario de las comisiones de diputados se firmará un dictamen para votar en el recinto en la primera semana de mayo. “No hay mucho más tiempo porque el 10 de mayo vence el plazo para convocar a las primarias para el caso de que no se altere el cronograma”, comentó el funcionario parlamentario consultado. El giro y el tratamiento en el Senado sería exprés, casi sobre la hora, y sin sobresaltos políticos.