Desde marzo de 2020 a la fecha, 273 pacientes con cefaleas recibieron asistencia médica en el hospital Señor del Milagro.
Desde el servicio de Neurología del nosocomio advierten que quienes tengan dolores de cabeza de manera recurrente, pueden solicitar turno para un diagnóstico objetivo que puede estar acompañado por una resonancia magnética (IRM) para descartar que la causa del dolor sea producida por infecciones o tumores.
El especialista Ignacio Casali Rey, profesional del hospital, explicó que también “se puede realizar un análisis del líquido cefalorraquídeo para descartar infecciones o inflamaciones por el efecto de algunos fármacos”.
El servicio de Neurología recibe consultas por cefaleas en mayores de 15 años, de lunes a viernes. Los turnos deben solicitarse a través de la línea telefónica de Atención Ciudadana 148, o bien a partir de las 7, en la ventanilla de Estadísticas del nosocomio.
Sobre las cefaleas
Las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son dolorosos e incapacitantes como la migraña, la cefalea tensional y en brotes.
Pueden desencadenarse por muchos factores tales como falta de descanso, estrés, humo de cigarrillo, exposición a una fuente luminosa intensa, ruidos, perfumes, ayunos, uso de anticonceptivos y demás. También, algunas personas por cuestiones genéticas, son propensas a tenerla.
Además, puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común.
Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos, de 18 a 65 años, han sufrido al menos una cefalea en el último año.
A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.
Tipos de cefaleas
Estas patologías tienen importancia para la salud pública, ya que son la sexta causa de discapacidad en el mundo, según datos difundidos por la OMS.
Migraña: suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo etario de entre los 35 y los 45 años. Es dos veces más frecuente en las mujeres debido a influencias hormonales. A menudo dura toda la vida y se caracteriza por episodios recurrentes.
Cefalea tensional: Es la más común, a menudo empieza en la adolescencia y afecta más a las mujeres que a los hombres en una relación de 3 a 2. El paciente la describe como una banda de presión alrededor de la cabeza y puede guardar relación con el estrés o con problemas osteomusculares del cuello.
Cefalea en brotes: Generalmente se presenta desde los 20 años, es relativamente rara porque afecta a menos de 1 persona cada mil habitantes y es más frecuente en hombres que en mujeres, con una relación de 6 a 1. Se caracteriza por episodios recurrentes y frecuentes, breves pero dolorosos, de y normalmente se concentran en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece.
Cefalea por uso excesivo de analgésicos: Está causada por el consumo crónico y excesivo de medicamentos y puede afectar hasta un 7% de ciertos grupos de la población, más a las mujeres que a los hombres. Se caracteriza por ser opresiva, persistente y generalmente peor al despertar.