El día mundial de la hemofilia se celebra cada 17 de abril para concientizar sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación.
La hemofilia es una patología hereditaria poco frecuente, está relacionada con alteraciones genéticas y afecta sólo a los hombres; mientras que las mujeres son sólo portadoras, es decir que no tienen manifestaciones clínicas.
Esta enfermedad se caracteriza por una coagulación deficiente la cual es factor de riesgo de hemorragias internas no controladas, surgidas en forma espontánea o a causa de lesiones.
Las personas con esta afección no sangran más rápido de lo normal, pero pueden hacerlo durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación, que es una proteína que controla el sangrado.
En el Hospital Público Materno Infantil se realiza atención integral a los pacientes pediátricos que tienen esta enfermedad, para ello cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales y son monitoreados por un especialista en hematología.