El diagnóstico de la enfermedad se dificulta al confundirse los síntomas con los de la menstruación. Ante dolor pélvico intenso y duradero se recomienda la consulta con un ginecólogo.
El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis, enfermedad ginecológica crónica de tipo benigno, que afecta a mujeres, sobre todo en la etapa reproductiva, aunque es poco conocida y muchas veces subdiagnosticada.
Consiste en que el tejido que forma el revestimiento del útero se desarrolla en otras zonas de la pelvis o fuera de ella. Este crecimiento anómalo ocasiona dolor pélvico intenso y problemas de fertilidad.
Diagnosticar la enfermedad es difícil, ya que los síntomas suelen confundirse con los de la menstruación. Por ello, se recomienda a las mujeres que, ante dolor pélvico intenso y de larga duración, consulten con un ginecólogo para determinar la causa.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las mujeres padece endometriosis, patología que constituye una de las principales causas de infertilidad y para la cual hasta el momento no existe tratamiento capaz de curarla, aunque sí para mejorar la calidad de vida de las pacientes.
En el ámbito provincial, esta patología se atiende en el hospital público Materno Infantil y en servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública que cuentan con consultorio de ginecología.
El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y se desprende en cada ciclo menstrual, cuando no se ha producido embarazo. La endometriosis se produce cuando el endometrio refluye a través de las trompas con la menstruación hacia la zona pélvica. Allí se van produciendo pequeños sangrados, que si no son eliminados por el organismo crean un cuadro de adherencias que generan dolor e infertilidad.
La edad promedio de detección de la enfermedad, caracterizada por fuertes dolores menstruales o dolor pélvico crónico, es de 27 años. Se estima que el 70% de las mujeres con endometriosis fueron mal diagnosticadas, lo que dificulta el tratamiento.
Entre los síntomas más comunes se destacan:
·sangrado menstrual irregular,
·menstruaciones dolorosas,
·dolor durante y luego de una relación sexual,
·dolor pélvico y abdominal agudo,
·infertilidad
Los factores predisponentes más comunes son:
·Primera menstruación temprana
·Ciclo menstrual corto
·Sangrado abundante o que dura muchos días
·Primer embarazo tardío o no haber tenido embarazos
·Intervenciones quirúrgicas que afectan al útero
·Antecedentes de endometriosis en familiares de primer grado
Se calcula que, del total de mujeres con endometriosis, entre un 30 y un 50% puede padecer infertilidad. Esta patología también puede ser causa de aborto.
Como factores de riesgo para la endometriosis, se cuentan los hábitos no saludables, como fumar, beber alcohol o el sedentarismo.