En medio de la emergencia política y sanitaria que desató lo que a clara vista es una segunda ola de coronavirus en Argentina, el gobierno nacional se reúne con las autoridades de Provincia y Ciudad para evaluar cómo controla la desmadrada situación del AMBA. Una medida es la que genera más resonancia: el toque de queda. Pero…¿qué implicaría esa decisión?
Concretamente, se trata de la prohibición de reuniones, como también la salida de los domicilios durante una franja horaria determinada. Sin embargo, deberían ser las fuerzas de seguridad las encargadas de asegurar su implementación.
En caso de incumplimiento, las personas podrían ser multadas o detenidas. De esta manera, se garantizaría la nula circulación fuera de los horarios no habilitados. Sin embargo, gran parte de los eventos mega contagiadores y la falta de cuidados ocurre a plena luz del día, como es en el caso de las playas de la Costa bonaerense. Con esta medida, sin embargo, se busca frenar las fiestas clandestinas nocturnas que ocurren, en muchos casos, en lugares cerrados.
Los países que aplicaron el toque de queda
Francia amplió recientemente el horario de toque de queda en las zonas del país más afectadas por el coronavirus para contener la expansión de casos.
En España existe desde el 15 de diciembre existe un toque de queda desde las 20 y hasta las 6, y desde el arranque del 2021 desde la medida se amplía en 15 de los 96 departamentos desde las 18:00.
La alcaldía de Bogotá (Colombia) impuso toque de queda y prohibición de vender bebidas alcohólicas durante las primeras horas de la madrugada del 27 de diciembre, debido a que esta noche se jugaba en la ciudad el partido final de la primera división del fútbol profesional. Si bien el partido era sin público, las autoridades de la capital de Colombia temían que las celebraciones ayuden a propagar el coronavirus.
En Ecuador se anunció el 21 de diciembre el estado de excepción, el toque de queda y la ley seca. Las estrictas medidas decretadas por Lenin Moreno contemplan un estado de excepción que se extenderá por 30 días y se aplica de forma “focalizada”, es decir, por regiones.
Chile anunció esa misma fecha que extendería el horario del toque de queda nocturno después de la fiesta de Navidad ante el aumento de los contagios de coronavirus en las últimas semanas. “Se adelanta dos horas el horario del toque de queda para todo el territorio nacional a partir del sábado 26 de diciembre”, informó la subsecretaría de Prevención del Delito.
Reuniones de emergencia
El presidente Alberto Fernández había asegurado que se analiza la posibilidad de que las fuerzas de seguridad actúen para “disipar” aglomeraciones de personas con el objetivo de “prevenir los casos de coronavirus”, pero había descartado la aplicación de “un toque de queda”.
El jefe de Estado aseguró que, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño, seguirá de cerca la evolución de la situación sanitaria para tomar eventuales medidas.
Fuente: Télam