Sin dudas, el COVID-19 marcó este año y las consultas de los argentinos en gran medida se relacionan con la pandemia. La transformación de la vida cotidiana hacia la virtualidad y el surgimiento de nuevas actividades e intereses también se destacan en las búsquedas.
Coronavirus: la principal tendencia de búsqueda en el país. Con la llegada de los primeros casos al país, las personas comenzaron a interesarse más sobre este virus y dieron lugar a preguntas como: “¿Qué es el coronavirus?” y “¿Qué es una pandemia?”. Los argentinos quisieron indagar además sobre su procedencia con la consulta “¿Dónde se originó el coronavirus?”. A partir de las medidas tomadas localmente, también se generaron consultas sobre “¿Qué significa cuarentena?” y aquellas relacionadas al permiso para circular y los requisitos necesarios para obtenerlo. Por su parte, las medidas de prevención ocuparon un lugar relevante tanto para saber “¿Cómo se contagia el coronavirus?”, como para tomar medidas de protección desde los hogares buscando “¿Cómo hacer barbijos?” y “¿Cómo hacer alcohol en gel?”.
Herramientas para la nueva normalidad. El aislamiento obligatorio generó interés en aprender e interiorizarse sobre nuevos hábitos y herramientas digitales para continuar con las actividades diarias. Así lo demuestran las consultas sobre Google Classroom, posicionada en el segundo lugar de las tendencias en búsquedas del 2020, en un año en el que la educación vivió el gran desafío de transformarse con la tecnología como aliada. Le siguen las plataformas gubernamentales: Trámites a distancia y Mi ANSES. Y la herramienta Zoom, que facilitó los encuentros con familiares y amigos.
Anuncios en primer plano. Las diferentes iniciativas asociadas a responder a la crisis generada por la pandemia tuvieron un rol central en las búsquedas de los argentinos durante 2020. Esto sucedió principalmente con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la necesidad de comprender el alcance de esta medida. La pregunta “¿Cómo saber si cobro los 10.000 de ANSES?” se colocó primera en el ranking Cómo, y “¿Dónde cobro el IFE?” también primera en la lista Dónde. Un interés similar despertó la tarjeta Alimentar alcanzando los principales resultados con: “¿Cómo saber si me corresponde la tarjeta Alimentar?” y “¿Dónde retiro la tarjeta Alimentar?”.
Elecciones en Estados Unidos: el acontecimiento del año con mayor interés entre los argentinos. Otros eventos que generaron gran interés fueron los vinculados al comercio online: el Hot Sale, el CyberMonday 2020 y el Black Friday 2020. Finalmente, el deporte fue el cable a tierra de muchos argentinos y así lo demuestra el interés creciente en las búsquedas de Roland Garros, Playoffs de la NBA, la Champions League, las Eliminatorias Qatar 2022 y la Copa Libertadores 2020.
Búsquedas asociadas con actividades en casa: con más tiempo en los hogares, los argentinos se volcaron a realizar casi todas las tareas en casa. El crecimiento natural de estas tendencias fue acompañado por varias campañas que promovieron actividades en los hogares. Propuestas como Arcor en casa o Siempre en casa de la empresa Quilmes, se destacaron en esta categoría, porque facilitaron la compra virtual en cualquier momento y lugar. A su vez, tuvieron gran impacto iniciativas gubernamentales educativas y culturales: Tu escuela en casa, realizada por el Gobierno de Córdoba, y Cultura en casa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También surgieron nuevos hobbies o intereses como la búsqueda de juegos, actividades recreativas, ejercicios y jardinería.
La cocina fue el pasatiempo destacado. Sin lugar a dudas, al menos por un tiempo, todos los argentinos se convirtieron en grandes cocineros (o al menos eso intentaron!). Durante el año fueron al Buscador para conseguir el paso a paso de algunas recetas. ¿Cuáles fueron las principales? Lejos de la complejidad, en el top 5 se encuentran comidas simples, tradicionales y fundamentalmente con mucha harina: en primer lugar se destacaron las medialunas, seguido por pan casero, flan casero, panqueques y por último, ñoquis de papa.
Fuente: Clarín