El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, será reelegido hoy en su cargo, en la primera sesión presencial que se realizará desde marzo, cuando se estableció un sistema virtual por las restricciones impuesta por la pandemia de coronavirus.
Durante la sesión preparatoria, prevista para las 13 de hoy, se renovarán las autoridades de la Cámara baja que conducirán el cuerpo legislativo hasta el 9 de diciembre del 2021, cuando se produzca la renovación parlamentaria.
Si bien la sesión será presencial, se permitirá que los diputados de los grupos de riesgo o con alguna enfermedad puedan conectarse en forma virtual, como lo hicieron hasta la semana pasada.
También se contempla la situación de aquellos que tengan que cumplir aislamiento por ser contacto de una persona con coronavirus puedan participar y votar desde sus hogares.
En la sesión preparatoria también se elegirán las tres vicepresidencias y se renovarán las autoridades administrativas del cuerpo.
En la vicepresidencia primera, que corresponde al PRO, habrá un cambio y el porteño Alvaro González, será reemplazado por el mendocino Omar De Marchi, cercano al expresidente Mauricio Macri.
Se trata de un acuerdo realizado entre los dirigentes del PRO en 2019 para rotar en ese cargo sellado el año pasado, con el respaldo de Emilio Monzó que presidía la Cámara baja.
“No me desplaza. Cumplo con la palabra empeñada hace un año en la discusión interna que se dio al principio. Podría haber forzado la votación pero no me habría sentido bien. Tengo 62 años y una trayectoria basada en el cumplimiento de la palabra y no lo voy a cambiar ahora”, precisó hoy González en declaraciones a Télam.