Salta – La prevención es la herramienta más eficaz contra el Grooming

Al conmemorarse mañana viernes el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, el Ministerio de Salud Pública recuerda a los padres la importancia de escuchar y acompañar a sus hijos durante el uso de aplicaciones digitales para advertir este delito

El 13 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming en la Argentina, fecha en la que, en el año 2013, se sancionó la ley 26.904, incorporando al Código Penal el ciberhostigamiento como un delito.

La supervisora de Salud Adolescente, Ileana Fernández, explicó que, “en Salta se trabaja para informarle sus derechos a toda la población infantojuvenil, lo que incluye diferentes contenidos para identificar situaciones de grooming”. Estas acciones se llevan a cabo a través de la red social Instagram @saludadolescente.salta y en todas las asesorías de salud integral adolescente.

La funcionaria también afirmó que es difícil que un niño, niña o adolescente perciba que es víctima de un delito. “El adulto que se encuentra del otro lado tiene una actitud manipuladora y eso le hace creer al niño que está conversando con alguien de su misma edad, por ello es importante el acompañamiento de la familia o del adulto responsable, que hablen con sus hijos sobre este tema”, dijo.

“La forma más eficaz de actuar contra el grooming se basa en la prevención, es por ello que los padres deben generar confianza para que los niños, niñas y adolescentes puedan hablar sobre algo inadecuado que vean en las redes. Como adultos, no debemos retarlos ni juzgarlos, sino acompañarlos y controlar el tiempo que pasan frente a una pantalla”, indicó la supervisora.

Fernández, además, expresó que existen organismos de protección a las víctimas de este delito y que, ante la presencia de casos de grooming, se puede denunciar durante las 24 horas, todos los días de la semana, a las líneas telefónicas 102 y 137.

Según estadísticas, los casos en la Argentina han aumentado en un 30% durante la pandemia, dado que los niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo frente a la pantalla y gran parte de sus actividades diarias se rigen por la virtualidad, a través de juegos en línea como el Among Us y redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.

¿Cómo prevenir un caso de grooming?

Para evitar este tipo de práctica delictiva, los niños, niñas y adolescentes deben conocer la importancia del buen uso de la tecnología y tomar las medidas de seguridad necesarias para permanecer tranquilos en la red:

·No dejar sesiones abiertas en computadoras públicas, allí pueden acceder a su información privada.

·Evitar publicaciones de imágenes e información personal de acceso público.

·No compartir contraseñas con nadie, por más amigos que sean; son la llave de acceso a la identidad digital de cada persona.

·No aceptar perfiles desconocidos que soliciten contacto por internet.

  • No responder conversaciones de desconocidos que piden discreción y reserva en la comunicación.

 

  • No enviar imágenes pornográficas o videos íntimos. Existen extorsionadores que amenazan con publicar el contenido o con la difusión del mismo al grupo íntimo de la víctima, como amigos, familia o compañeros de escuela.

 

¿Cómo actuar si un hijo o hija es víctima de grooming?

  • Transmitir una actitud de seguridad y madurez.
  • No cuestionar sus palabras y mostrar apoyo incondicional.
  • No contactar al acosador ni borrar información importante para la justicia.
  • No ceder ante el chantaje del ciberhostigador.
  • Denunciar en la comisaría más cercana.
  • Buscar ayuda psicológica para el niño, niña o adolescente y su familia.

Sobre el Grooming

Es una práctica virtual mediante la cual un adulto busca ganarse la confianza de niños, niñas y adolescentes, para luego involucrarlos en una actividad sexual. Este delito cibernético tiene diferentes niveles de interacción y peligro, desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta la concreción de un encuentro sexual.

El groomer es el adulto que comete el delito, se hace pasar por un menor a través de un perfil falso y adapta la conversación a la edad de la víctima, intentado aislarla de su grupo familiar y amigos para manipularla y generar un ambiente íntimo entre las dos partes.

Además, el ciberhostigamiento puede generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto. Entre sus consecuencias, se pueden destacar el abuso y agresión sexual; la ansiedad y la depresión; y otros problemas derivados como el bajo rendimiento escolar y la dificultad en la sociabilidad y afectividad.

Nueva ley 

La Cámara de Diputados de la Nación, hoy 12 de noviembre, convirtió en ley un proyecto en el cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming contra niños, niñas y adolescentes.

El objetivo del programa es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática mediante el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com