Los preparativos para un regreso histórico que comenzará con la “despedida” oficial del Presidente. Evo recorrerá por tierra más de 1100 kilometros, hasta llegar al aeropuerto de Chimoré el 11 de noviembre. El mismo día que, un año atrás, debió salir de allí exiliado para salvar su vida.
“Volveremos y seremos millones”, dijo Evo Morales en pleno exilio en la Argentina, citando la profecía del caudillo aymara Katari, pero apuntando a un colectivo. La frase se convirtió en promesa que está empezando a cumplir. El mandatario derrocado dejará la Argentina tras econtrarse con el presidente Alberto Fernández en La Quiaca, donde también estará Alvaro García Linera. No lo hará solo: una caravana en la que ya se anuncia la participación de 800 autos lo seguirá, en un recorrido que incluirá paradas y actos en distintas localidades de Bolivia, atravesando tres estados, hasta llegar el próximo miércoles 11 de noviembre a la localidad de Chimoré. Desde allí, exactamente un año atrás, el presidente boliviano derrocado partía, tras un golpe de Estado y con su vida en peligro. “El 11 salí de Chimoré para salvar la vida y el 11 volveré con vida a Chimoré”, sintetizó el expresidente la idea de este “regreso a la Patria”, que tiene visos épicos.
Fernández viajará a Bolivia para participar de la toma de mando de Luis Arce, el próximo sábado. En La Paz mantendrá diferentes reuniones bilaterales por la tarde y al día siguiente se trasladará a La Quiaca, donde “despedirá” oficialmente a Morales y García Linera, quienes llegarán a la ciudad fronteriza con Bolivia por vía aérea. Se estima que arribarán a La Quiaca a las 10 de la mañana del lunes, desde Buenos Aires.