Internacional – Elecciones en Estados Unidos: falta contar votos claves y aún no se sabe quién ganó

A pesar de que en varios estados que pueden inclinar la balanza para uno u otro el escrutinio no terminó y puede llevar días, el presidente se proclamó vencedor, pidió detener el conteo y dijo que recurrirá a la Corte Suprema. El candidato demócrata se muestra seguro de que el resultado final lo llevará a la Casa Blanca.  Lo que queda pendiente es el recuento de estados clave.

La demora era esperada. Fue una de las advertencias más repetidas en las últimas semanas de campaña. Conocer el conteo total de Pensilvania puede llevar díasTampoco será veloz el recuento en Michigan y Wisconsin. Estos tres estados son el pilar que todavía mantiene en pie la estrategia demócrata para ganar. Sin resultados confirmados en otros puntos críticos como Carolina del Norte y Georgia, el conteo parcial asignaba esta mañana 238 electores para el demócrata Joseph Biden y 213 para el presidente.

Trump se llevó dos de los swing states más codiciados. Florida, con 29 miembros del colegio electoral, y Texas, con 38. También ganó en Iowa Ohio.

Los resultados de Nevada y Arizona, en el oeste del país, mostraban una leve inclinación hacia Biden, pero todavía no había una proyección segura. En su discurso, el candidato demócrata también se mostró optimista. “Estoy acá para decirles esta noche que creemos que estamos camino a ganar esta elección”, dijo Biden desde Delaware.

En la madrugada de Washington, tampoco había un panorama claro para la mayoría en el Senado. El Partido Republicano estaba apenas más cerca con 47 bancas totales casi seguras, mientras que sus rivales cosechaban 46. Según las proyecciones, la Cámara de Representantes quedará nuevamente bajo control de los demócratas.

Si bien en algunos estados, la mayoría de los votos fue para Donald Trump, aún resta finalizar el conteo y reconteo de los votos que ratifiquen la victoria.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com