Argentina – Para un reconocido historiador: ‘Perito Moreno fue un alcahuete, racista y fundador de fascismo’

Para el periodista, escritor e historiador Osvaldo Bayer, Francisco Pascasio Moreno no tenía nada de progresista para la época, como cierto sector de la “biblioteca” insiste en sostener. Una postura polémica, sobre todo para esta región, donde es considerado una figura muy importante de la historia para el parque nacional Nahuel Huapi.

El culmina su vida fundando nada menos que la Liga Patriótica Argentina, que fue una organización absolutamente fascista creada para luchar contra los obreros, contra los dirigentes obreros que pedían las ocho horas de trabajo”, opina el periodista.

Además “hay que leer sus libros, los términos racistas que emplea el señor Perito Moreno, era lamentable su racismo con los mapuches. Hay que ver cómo describe la forma de vivir de los mapuches. El termina diciendo que los Mapuche tienen cara de sapo”, dijo el escritor.

“La directora de aquel tiempo me interrumpió para decirme que yo ignoraba que era la época de Darwin, quien decía que el hombre descendía del mono y por eso la comparación. Yo le contesté: “ahora entiendo muy bien. Claro, el hombre desciende del mono y el Mapuche desciende del sapo, según el Perito Moreno”. Hubo una gran carcajada pero nunca más me invitaron”, señaló.

Por otro lado, Bayer encuentra objetable que el “héroe cívico más grande de los argentinos” se haya dedicado “a fundar fronteras”. Ese hecho “habla de la pequeñez de su mentalidad cuando ya Bolívar -fíjense qué grandeza- había hablado de los Estados Unidos de Latinoamérica. San Martín y O’Higgins jamás hablaron de fronteras entre Chile y Argentina. Y el Perito Moreno hace el gran negocio, porque donde hay fronteras se necesita un ejército bien armado”.
“En efecto, así se hizo. Roca y Ricchieri crearon el nuevo Ejército Argentino bajo el modelo prusiano. Todo proviene de Prusia y se envía a los mejores cadetes del Colegio Militar a estudiar a Berlín. Se adopta todo lo prusiano. Principalmente las armas, los cañones Krupp y los fusiles Máuser”, señaló Bayer.

“Hay unos negociados impresionantes que se van a discutir en Diputados porque para un ejército de 6.200 soldados el señor Ricchieri compra 150.000 fusiles Máuser. ¿Para qué? ¿Quién recibió el resto? Sobre esto, debe decirse que la existencia de coimas quedó probada en la Cámara Baja”, finalizó Bayer.

Fuente: El Cordillerano

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com