Desde el Centro Cívico Grand Bourg, el gobernador de Salta realiza un balance la primera semana de ASPO en la provincia de Salta. Lo acompañan representantes de todos los sectores involucrados.
A raíz de esto, el gobernador Gustavo Saénz dio a conocer en el mediodía de hoy la ayuda económica que recibirán todos estos rubros, Los empleados tendrán además de el ATP nacional, un ATP provincial. En esto el gobierno salteño invertirá 500 millones. A esto se le agregará que las pymes y comercios tendrá subsidios a través de créditos a tasa 0, y excepciones impositivas las cuales se venían pidiendo por el este enorme freno económico que está atravesando cada uno de los sectores económicos de nuestra provincia.
“Sabiendo del sacrificio que viene haciendo la Cámara de Comercio, los empleados; los gastronómicos, los empleados; la cultura; las pymes; las empresas; los gimnasios, el turismo, hemos decidido tomar medidas para apalear en parte el golpe que recibieron durante estos meses. Esto excede a todos, al gobierno, a la gente, y había que tomar medidas y así lo hicimos.
Salta tuvo un aislamiento muy fuerte a fines de marzo, después buscamos el equilibrio entre la salud y la vida de los salteños, también entre la salud y la vida de los comercios, las pymes, y flexibilizamos la cuarentena. Después nos tocó restringir una vez más. Sabíamos que esto podía suceder porque el virus iba a llegar, pero nadie puede decir que en Salta estuvimos encerrado 160 días. La normalidad fue muy distinta a otras provincias y todo sabemos que fue así”.
Y agregó: “Llegó el virus, este se propagó rápido, entonces llegó el tiempo necesario de parar, de Administrar los contagios, porque el comportamiento individual de muchos no acompañó. No es tan difícil cumplir con las normas, pero, lamentablemente, muchos no lo entendieron. Y así debimos decidir restringir la circulación de la gente, y esto resulta hasta injusto para muchos que sí hicieron el sacrificio;, porque hay lugares que por ser esenciales no cerraron nunca, por ejemplo los super, que venden lo mismo que una pyme que no podía abrir. Esto suena a injusto”.
Luego resaltó que la determinación que se tomó es con mucho sacrificio por parte de un estado que económicamente tampoco está bien. “Será mucho el sacrificio porque el estado provincial no la está pasando bien tampoco; los recursos son insuficientes, pero entendimos que estos sectores son los más golpeado, por eso le di instrucciones a todos los ministros trabajar con cada uno de ellos para encontrar una ayuda, una salida, y vamos a otorgar subsidios a través de créditos a tasa 0; vamos a acompañar y ayudar a los empresas y pymes a conseguirlos, también habrá excepciones impositivas que era otras de las cosas que nos estaban pidiendo”.
Para los trabajadores habrá un ATP provincial donde “se invertirá 500 millones”, según relató Sáenz, y que será un complemento de aquellos que reciben el ATP nacional.
Y por último, anunció que a partir del próximo lunes volverán a abrir los comercios, los gastronómicos y los gimnasios, estos últimos, con protocolos mucho más estrictos en los cuales todavía se están trabajando. “De esta manera vamos a volver a apelar al comportamiento individual, salir de esto depende de todos, no solo de un sector, dependen de cada uno de lo salteños”, finalizó.
