La farmacéutica, biotecnóloga e investigadora del Conicet Sandra Pitta cuestionó a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) por no aprobar el tratamiento con ibuprofeno sódico que tan buenos resultados ha dado en pacientes con coronavirus, evitando que cayeran en el uso de respiradores y adelantando el alta.
En diálogo con Cadena 3, Pitta recordó que los resultados en las primeras pruebas muestran que en los casos que se usaron, solamente una persona falleció, “pero porque venía con una falla multiorgánica”. En tanto que en el resto que presentaban parámetros de oxígeno y respiración muy bajos, “en 24 horas mejoraron y no necesitaron respirador” y aseguró que “el tiempo de internación se acotó y se adelantó el alta en el 99% de los pacientes”.
“La vacuna es algo muy deseable, pero sabemos que está lejos, por eso uno tiene que pensar el tratamiento y este me pareció sencillo e interesante. En una conferencia que se hizo explicaron muy bien y dijeron que obviamente es para uso compasivo, lo que implica pocos pacientes”, explicó.
En este marco, la farmacéutica apuntó contra las autoridades de ANMAT y dijo que “llama la atención porque están poniendo un freno”.
“No creo que el protocolo sea muy complicado, pero me gustaría que ANMAT diera una respuesta”, concluyó.
