Este viernes 7/08, organizaciones que luchan por la defensa del medio ambiente se movilizan a las puertas de la Casa de Gobierno en repudio al acuerdo entre Argentina y China para la producción masiva de cerdos con el sistema feedlot.
Por la mañana se llevará adelante una conferencia de prensa de 10 a 11hs en Plazoleta IV Siglos y por la tarde se realizará una movilización a las 16hs en Casa de Gobierno.
A continuación, compartimos el documento común de la concentración.
No al acuerdo porcino Argentina-China, el ecocidio causa pandemias.
Felipe Sola, ex ministro de agronomía de Menem, que introdujo la soja transgénica a la Argentina de la mano de Monsanto, actual Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ahora está programando un acuerdo con el gobierno de China, para traer las factorías porcinas con el método extractivista de producción ¨Feedlot¨, el cual sería un proyecto ecocida porque:
• Implica mayor deforestación y desertificación de los suelos, mayor producción de soja transgénica, contaminación del agua (ríos, napas), desechos sin tratamiento y mayor calentamiento global.
• Maltrato animal, hacinamiento, uso de medicamentos y hormonas para el crecimiento de dichos animales.
• Precariedad laboral y destrucción de pequeños productores.
• Riesgo de propagación de enfermedades zoonoticas.
Porque lo traen?
Desde hace un par de años que China sufre un fuerte brote de peste porcina africana, por lo cual mataron a más de 250 millones de cerdos ante el potencial pandémico. Al perder más de la mitad de su producción, vieron en Argentina un proveedor y sitio perfecto para instalar sus factorías. A la vez un negocio millonario para unos pocos capitalistas que solo deja destrucción y el interés del gobierno por los dólares de las retenciones que supuestamente será destinado al pozo sin fondo de la deuda externa.
Jorge Neme (Secretario de Relaciones Económicas Internacionales) mencionó que se trata de un nuevo proyecto para apalear la pobreza y la crisis económica pero quienes se beneficiarán de las inversiones serán grandes corporaciones y no pequeños o medianos productores.
Exigimos soberanía alimentaria, reforma agraria para redistribuir las tierras, implementación de agroecología y productos de calidad no solo para quienes puedan acceder a ello, sino también a los sectores populares y más vulnerables de la sociedad.
Prohibir todo tipo de extractivismo con reconversión laboral en pos de recuperar los ecosistemas destruidos. Y debatir a puertas abiertas métodos de producción junto a les ciudadanes y no únicamente con corporaciones como Biogenesis Bagó, AAPP, Bayer-Monsanto.
Hoy el acuerdo está en discusión, pero sin dudas hay claras intenciones de ponerlo en marcha. Sólo la unidad de acción de distintos sectores y la movilización callejera puede frenar este peligroso acuerdo.
