El Dr. Ramiro Zalzar, Matricula Medica Argentina 11700. Ex Docente Universidad Nacional de Rosario, aseguró que se van a incrementar las enfermedades mentales y establecidas como el cáncer y enfermedades cardiovasculares, todo aquello que pertenece al perfil epidemiologico que tiene un impacto inmediato y tardío.
https://www.youtube.com/watch?v=aB0If0gZykw&feature=youtu.be
En estos tiempos de pandemia por Covid-19 la conjunción de factores: aislamiento obligatorio sumado a temores de acercarse a los consultorios médicos o instituciones de salud ha tenido un notable impacto causando un dramático descenso en la atención de las patologías cardiovasculares. Y no hablamos solo del presente sino también de las consecuencias de ello a futuro. Numerosas sociedades médicas a nivel local e internacional han llamado la atención acerca de este problema.
Como especificaba este doctor, aún las personas “sanas” y deportistas deben tener en cuenta los cuidados y evaluaciones que se requieren antes de retomar la actividad física rutinaria. El riesgo de lesiones articulares y musculares se suma a las potenciales consecuencias de eventos cardíacos ante una exigencia elevada sin el entrenamiento adecuado.
Como conclusión: el impacto de la actual coyuntura sobre las enfermedades cardiovasculares no es menor y en ese contexto las recomendaciones son: No diferir las consultas de urgencia ante síntomas como dolor de pecho. Mantener las rutinas de controles médicos y no abandonar los tratamientos crónicos. Recordar la importancia de las evaluaciones previas al reinicio de la actividad física.
