En Ecuador, según dictaminó un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, Rafael Correa – ex mandatario Ecuatoriano – será condenado a 8 años prisión por el delito de cohecho.
El delito por el que se sentencia a Rafael Correa (delito de cohecho) consiste en la conducta de un funcionario público que en ejercicio de su cargo solicite o acepte una dádiva (regalo) para realizar u omitir un acto dentro de su competencia. Además del ex presidente ecuatoriano, otros 17 imputados también cumplirán la condena.

El juicio se llevó a cabo en tres salas de la mencionado Tribunal en Quito y otra adicional de la Corte provincial de la provincia de Guayas, precisaron fuentes judiciales. Tras instalarse la vista del caso conocido como “Sobornos 2012-2016”, “la sala declaró su competencia e indicó que no existen nulidades que declarar, y procede al análisis del proceso”.
Correa actualmente se encuentra radicado en Bélgica y a tachado de “payasada” el juicio y su defensa ha cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procesamiento en tiempo y forma.
Al margen de la pena máxima de cárcel prescrita en la ley, Salazar consideró necesario el pago de una reparación económica que ascendería a 1.130 millones de dólares, el valor global de cada uno de los contratos que se entregaron dentro de esta trama de corrupción.
Fuente : Diario 26
