El director general de la Fundación Favaloro asegura que muchos pacientes de patologías cardiovasculares demoran reacción ante los primeros síntomas.
En otros países, con la pandemia en niveles más avanzados, ya tienen evidencias del efecto en otras enfermedades. Según algunos registros, los diagnósticos de cáncer cayeron 45%, los ataques cardíacos cerca del 40% y los accidentes cardiovasculares más del 30%. En Nueva York, por ejemplo, en un período comprendido entre marzo y abril de 2020, se detectó un aumento del 400% los casos de muerte súbita en domicilios, comparada con el mismo período del año previo. Personas que no acudieron a tiempo a los hospitales por temor al coronavirus.
En el caso de la Fundación Favaloro, como consecuencia del Covid-19, cayeron 85% las consultas ambulatorias, 60% las internaciones, 60% las cirugías y 70% las intervenciones no quirúrgicas.
“Muchas de las personas que concurren al hospital, por haber demorado la consulta, cuando finalmente deciden hacerlo, llegan con cuadros con una gravedad mayor a lo normal” explicó Defranchi. La caída de la actividad tuvo su nivel más fuerte desde el inicio de la cuarentena hasta fin de mayo. De un 85% de ocupación promedio en la Fundación Favaloro, se derrumbó al 30%. En junio se percibe una leve recuperación.
Fuente: Ambito