Néstor Hugo Molares logró recoger centenas de firmas de organizaciones defensoras de derechos humanos de América Latina para solicitarle al Presidente que interceda humanitariamente por su hijo Facundo Molares, fotorreportero argentino prisionero político de la dictadura boliviana.
Néstor Hugo Molares comentó sabiamente sobre la carta que sabe que no está solo ya que además de su familia cuenta con cientos de personas en todo el mundo que lo acompañan en la justa lucha por la repatriación humanitaria de su hijo. A través de la carta le solicita al Presidente Alberto Fernández que se tome unos minutos para leerla y empatizar con el dolor de padre y víctima de la dictadura.
Es destacable que muchos funcionarios públicos de altos cargos en el actual gobierno argentino son víctimas de la dictadura militar del Cono Sur.
Algunos son hijos recuperados por las Madres de Plaza de Mayo o tienen familiares desaparecidos. A los desaparecidos de la dictadura militar argentina se les reivindica con el lema: “¡30 mil compañeros detenidos desaparecidos: presentes ahora y siempre!”.
Facundo Molares es un fotorreportero argentino prisionero político por atreverse a contar la verdad en el cubrimiento del proceso electoral que se convirtió en un golpe de Estado contra Evo Molares y que ha dejado masacres, detenciones ilegales, violencia sexual y desapariciones hasta hoy.
Las más conocidas son las masacres de Senkata y Sacaba que aún permanecen sin justicia.
En febrero el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas exigió la libertad y repatriación de Facundo Molares, el Consejo Mundial de la Paz solicitó la visita a Bolivia del Relator Especial contra la Tortura, Nils Melzer (1).
En marzo Segundina Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Bolivia denunció las violaciones a los derechos humanos del periodista argentino (2). Evo Morales (3), Álvaro García Linera (4), la coordinación política de los Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba Movimientos) (5) y el Frente Patria Grande (6) de la Argentina han expresado su solidaridad para que cesen las torturas y el fotorreportero argentino sea repatriado.
Facundo Molares y Sebastián Moro son los dos periodistas que se han convertido en la nueva bandera de lucha de las Madres de Plaza de Mayo, mujeres conocidas en el mundo por la búsqueda incansable de la verdad, memoria y justicia (7).
El caso de Facundo Molares ha causado un revuelo internacional y en la comunidad periodística por las condiciones de hacinamiento y el grave cuadro de salud y desnutrición que presenta actualmente.
Desde el Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz (COSI) hemos hecho acompañamiento desde el principio porque no hay bloqueo ni guerra no convencional que nos detenga en Venezuela para luchar por la verdad, la paz con justicia social y la defensa de los derechos humanos.
Desde el equipo del COSI, integrado por venezolanos/as, latinoamericanos/as y europeos/as a lo largo y ancho de la República Bolivariana de Venezuela, extendemos el abrazo de esperanza a Néstor Hugo Molares y su familia para fortalecer y continuar la lucha contra todas las injusticias.
¡Libertad para Facundo Molares!
