Donald Trump está analizando nuevas medidas contra Irán por el envío que hizo a Venezuela de 1,5 millones de barriles de gasolina para ayudar al gobierno de Nicolás Maduro.
El tercero de los cinco petroleros iraníes que transportan combustible para Venezuela navegó ya dentro de las aguas territoriales del país latinoamericano.
La cadena de televisión pagada por el Estado, Telesur dijo que el buque cisterna con bandera de Irán, Petunia, cruzó el Mar Caribe y llegó a la zona económica exclusiva del país después de ser escoltado por la armada venezolana. El buque transporta cerca de 50,000 toneladas de gasolina y productos relacionados, destinados a reiniciar la producción de petróleo en el país de América del Sur. Petunia siguió la ruta tomada en los últimos días por otras dos embarcaciones, Fortune y Forest, que según los informes están descargando en los puertos de Venezuela.
Fortune, el primero de los cinco petroleros iraníes que transportan 1.5 millones de barriles de gasolina y alquilato llegó a las aguas venezolanas el sábado por la noche para aliviar la crisis de combustible de la nación latinoamericana.
Forest, el segundo buque tanque de la flotilla atracado el martes en el puerto Cardón, en la costa occidental del país que sirve a la segunda refinería más grande de la Compañía Venezolana de Petróleo, PDVSA.
Está previsto que los barcos restantes de la flota, Faxon y Clavel, lleguen en los próximos días al país latinoamericano que está sin gasolina. Los envíos han provocado el rechazo de la Casa Blanca, ya que tanto Irán como Venezuela están bajo sanciones ilegales impuestas por Donald Trump.
Trump, que ha devuelto las sanciones de Estados Unidos contra Irán después de abandonar un histórico acuerdo nuclear entre la República Islámica y las potencias mundiales, planeaba según alguien anónimo no confirmado por el gobierno que estaba considerando medidas en respuesta a los envíos de gasolina.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro repudió las amenazas de hostigamiento por los envíos, insistiendo en que Teherán y Caracas tienen derecho a comerciar libremente.
Por último, la tensión entre Washington, Caracas y Teherán ha llegado estos días a cotas máximas en años. El embajador del régimen chavista ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, llegó a denunciar por carta ante el Secretario General de ese organismo que EE.UU. se disponía a «usar la fuerza militar».
Fuente: Programa de Roberto Madrid “Detrás de la Razón” y Telesur.
