Rancheros, sheriffs y políticos lideran una rebelión contra la cuarentena en el lejano oeste

Idaho está muy lejos del epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos. Nueva York, en la costa este, suma más de 170.000 infectados y más de 7.800 muertos por Covid-19. Idaho, en la franja occidental del país, registra hasta ahora 1.354 casos positivos y 24 decesos.

Sin embargo, lo que parece poco cuando se comparan números absolutos tiene otra dimensión cuando se tiene en cuenta la población. Con 1.700.000 habitantes, es uno de los estados menos poblados de la unión. Su tasa de contagios es de 77 cada 100.000 personas, mucho menos que los 828 de Nueva York, pero más que los 52 de California, que acumula 20.345 en total y es el cuarto estado con más casos.

Por eso, el gobernador Brad Little —republicano, como todos los gobernadores en los últimos 25 años— siguió a muchos de sus pares a lo largo del país y decretó el 25 de marzo una serie de medidas de aislamiento. Si no quieren ser multados, los ciudadanos tienen que permanecer en sus casas, a menos que trabajen en rubros esenciales.

En los estados conservadores, como Idaho, suele haber recelo con las políticas públicas que limitan de alguna manera las libertades individuales, así que cierto nivel de rechazo era esperable. Pero hay un grupo de personas que está haciendo mucho más que expresar su malestar con la decisión. Algunos están amenazando con algo que se parece bastante a una rebelión.

El personaje más visible es Ammon Bundy, un empresario de 44 años que viene de una conocida familia de rancheros en el vecino Nevada, y que se radicó hace poco en la ciudad de Emmet, en el sur de Idaho. Desobedeciendo la prohibición de realizar eventos masivos, organizó la semana pasada una reunión en una fábrica abandonada en Boise, la capital estatal, para comenzar un movimiento contra lo que considera una violación de sus derechos constitucionales.

Desde su punto de vista, el Estado no tiene autoridad para impedirle salir a la calle, reunirse o abrir su empresa. Ni siquiera en nombre de la salud pública, que, a juicio de Bundy, es un asunto del que se debe ocupar cada uno por su cuenta. Infobae

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com