- Por la revista de medicina natural
Esta entrevista fue publicada el 28 de marzo de 2020
Ha circulado cierta información errónea sobre Covid-19 y la medicina natural. En este episodio, el inmunólogo y experto en salud integradora Heather Zwickey, PhD, responde preguntas críticas sobre Covid-19. Zwickey es presidente del programa ejecutivo y profesor de la Universidad Nacional de Medicina Natural en Portland, OR, quien también tiene capacitación específica en enfermedades infecciosas.
Sobre el experto
Heather Zwickey, PhD , obtuvo un doctorado en Inmunología y Microbiología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado con un enfoque en enfermedades infecciosas. Zwickey completó una beca posdoctoral y enseñó la escuela de medicina en la Universidad de Yale. En la Universidad Nacional de Medicina Natural en Portland, OR, Zwickey lanzó el Instituto de Investigación Helfgott y estableció la Escuela de Estudios de Posgrado, desarrollando programas en investigación, nutrición y salud global, entre otros. Actualmente dirige un programa de capacitación en investigación clínica financiado por los NIH. Ella enseña en muchas universidades y habla en conferencias en todo el mundo. En el Instituto de Investigación Helfgott, Zwickey aplica su experiencia en inmunología a la medicina natural, con un interés específico en el eje intestino-cerebro en la neuroinflamación.
Transcripción
Karolyn Gazella: Hola, soy Karolyn Gazella, su anfitriona y editora de la revista Natural Medicine Journal , una revista en línea revisada por pares para profesionales de la salud integral. Ha circulado cierta información errónea sobre Covid-19 en medicina natural. Hoy vamos a aclarar la confusión tanto como podamos. Quizás lo más preocupante son las afirmaciones que se hacen en Internet sobre las curas naturales para Covid-19, pero ese es solo uno de nuestros temas en la actualidad. En este episodio, el Dr. Heather Zwickey responderá a las preguntas críticas sobre Covid-19. El Dr. Zwickey es presidente del programa ejecutivo y profesor de la Universidad Nacional de Medicina Natural en Portland, Oregón. Dr. Zwickey, gracias por acompañarme.
Heather Zwickey, PhD: Gracias por invitarme.
Gazella: Bueno, esto será genial porque es una especie de actualización y una extensión de lo que hicimos la última vez que hablamos y han pasado muchas cosas en esta área, pero antes de profundizar, para nuestros oyentes que pueden no estar consciente de su experiencia, ¿tiene capacitación específica en enfermedades infecciosas?
Zwickey: Sí Hice mi doctorado en inmunología y microbiología en los años 90 y mi doctorado en realidad estaba trabajando en tecnología de vacunas para la tuberculosis. Estaba trabajando en cómo hacer que el sistema inmunitario responda a este microbio mortal, y en ese momento obtuve experiencia adicional trabajando con el VIH y la viruela y algunos otros agentes infecciosos bastante terroríficos. Desde mi doctorado, he enseñado inmunología durante más de 20 años y también he enseñado microbiología médica. Si bien tuve la oportunidad de trabajar con el virus Ébola en el NIH, decidí que era demasiado propenso a los accidentes para hacerlo, así que me mantuve alejado. Pero sí, tengo bastante experiencia en biología de enfermedades infecciosas.
Gazella: perfecta. Sabía que eras el invitado perfecto para estar con nosotros y que, por supuesto, estás en nuestro consejo editorial para el Natural Medicine Journal , así que apreciamos eso. Ahora tenemos mucho que cubrir, pero mi primera pregunta es quizás la más importante, ya que enmarcamos nuestra conversación hoy. ¿Existen medicamentos naturales en forma de vitaminas, minerales, hierbas u otros nutrientes que se hayan demostrado en ensayos clínicos en humanos para prevenir o tratar Covid-19?
Zwickey: Hasta la fecha no se han realizado investigaciones específicas sobre Covid-19. La comunidad médica convencional está trabajando tan rápido como pueden probar los antivirales que tienen contra este microbio específico, y nosotros en la comunidad de medicina natural deberíamos estar haciendo lo mismo, pero desafortunadamente no tenemos los recursos, específicamente lo que significa la mayoría de nuestros Las instituciones no tienen un nivel de seguridad biológico para las instalaciones, por lo que no hemos podido probar las medicinas naturales contra Covid-19.
Gazella: Sí, eso tiene mucho sentido. Ahora sé que muchos de nuestros oyentes tienen que explicar a los pacientes por qué este virus es diferente del virus de la gripe, que también puede ser mortal. Entonces, ¿solo nos recuerda cuál es la diferencia entre Covid-19 y el típico virus del resfriado y la gripe?
Zwickey:Sí, creo que esta es una distinción realmente importante. Y podría hacer la misma pregunta sobre cuál es la diferencia entre Covid-19 y una infección promedio por Coronavirus. Una de las cosas que hace que un virus sea específico para un tejido en particular es su proteína espiga. Recuerde que el pico es la razón por la cual un virus como la gripe se unirá a un ácido salicílico y el Covid-19 o el Coronavirus se unen al pulmón y a otros tejidos. La proteína espiga del coronavirus se une al receptor celular ACE-2 ahora. Como médico, has oído hablar de ACE-2. Este es el receptor que asociamos con la hipertensión y el sistema renina angiotensina aldosterona. ACE-2 se expresa en las células endoteliales vasculares y el epitelio tubular renal y los testículos, y sabemos que por PCR, ahora que realmente estamos estudiando esto, sabemos que ACE-2 también se expresa en pulmón, riñón, y tracto gastrointestinal. Su ligando típico es la angiotensina 2.
Entonces, la razón por la que nuestros antivirales actuales no funcionan en Covid-19 se debe a estas proteínas de pico. Los antivirales contra la gripe son anticuerpos que bloquean el sitio de unión al ácido cialico de la gripe, pero Covid-19 no usa este receptor. Es poco probable que esos medicamentos funcionen para este virus. Sin embargo, hay cosas que pueden funcionar. Hay anticuerpos ACE-2 que se han desarrollado. Fueron desarrollados en realidad para el SARS y se ha demostrado que bloquean la entrada viral in vitro. Nunca se ha demostrado que bloquee la entrada viral en un humano todavía. Ayer me enviaron un artículo que sugiere que la cloroquina, que es un medicamento que usamos para la malaria, también puede bloquear la unión. Entonces hay esperanza allí.
Entonces aquí es donde estamos. Tenemos este virus, tenemos la proteína S, la proteína espiga, en la superficie del virus, pero para acercarse lo suficiente a la célula como para fusionarse con él, el virus realmente tiene que cortar los receptores, y esto es donde Covid-19 es diferente al SARS y al MERS y al Coronavirus. Mientras que el virus del SARS no tenía una manera fácil de escindir esos receptores, el Coronavirus con el que estamos lidiando hoy tiene un sitio de escisión de furina y la mayoría de las células expresan furina. Eso permite que el virus ingrese en ellos, incluso si no tienen una gran cantidad de ACE-2 en su superficie, lo que significa que este virus incluso puede ingresar al SNC, ya que el SNC es el sistema nervioso central, el cerebro.
Creo que es muy importante que un médico lo entienda porque puede ver manifestaciones clínicas que no espera. Estamos escuchando todo sobre las manifestaciones de las vías respiratorias superiores, pero en realidad hay pacientes con manifestaciones del SNC y usted también debe poder reconocerlas. Entonces, esto es lo que hace que este Coronavirus en particular sea mil veces más infeccioso que cualquier otro Coronavirus.
Y luego hay un segundo componente de Covid-19 que lo hace más mortal. Y eso sucede una vez que el virus ingresa a la célula. Una vez que está dentro de la célula, ahora estimula algo llamado el inflamasoma. Y esto es de tus propias células humanas. Y el inflamasoma podría ser nuevo para usted si no ha estudiado inmunología en los últimos 5 años. Entonces, el inflamasoma es lo que llamamos la colección de receptores de proteínas y mediadores involucrados en la inflamación. Acabamos de llamar a ese inflamasoma.
La activación del inflamasoma es lo que está causando inflamación incontrolada, y estamos observando esto más en los pulmones, pero puede involucrar cualquier tejido que se infecte. Entonces hay 2 proteínas virales involucradas en la estimulación del inflamasoma. Estos serían los factores de virulencia del virus, y si el virus no tiene estas 2 proteínas, entonces no es patógeno.
Es importante destacar que estos factores de virulencia son los que conducen a lo que se llama una tormenta de citoquinas, y ha habido mucha charla en Internet sobre las tormentas de citoquinas, así que aclaremos qué es una tormenta de citoquinas. Por lo general, las citocinas se secretan en cantidades limitadas, pero a veces los patógenos pueden estimular a estas citocinas a que se salgan de control. En otras palabras, el gen no se desactiva. En el caso de Covid-19, una de las proteínas de virulencia puede desencadenar la sobreproducción de interleucina 1 beta. Esa es la tormenta de citoquinas que estamos viendo y es el resultado del virus, no de nada que alguien esté haciendo para tratar el virus.
Gazella: Esa fue una gran explicación de por qué esto es más infeccioso y más mortal que el resfriado y la gripe. Y quiero seguir con el resfriado y la gripe un poquito más.
Zwickey: si .
Gazella: con el resfriado común y la gripe, generalmente desaparece cuando el clima se calienta. ¿Podemos esperar que eso suceda con Covid-19 o es solo una ilusión?
Zwickey: Sí, probablemente sea una ilusión. Entonces, hay 3 razones principales por las que los virus disminuyen en el verano. El primero es que los niveles de vitamina D tienden a ser más altos en el verano y más bajos en el invierno. Lo siento. Sí, más bajo en invierno. Entonces, si sus niveles de vitamina D aumentan, tiende a combatir mejor los virus. En segundo lugar, las personas a menudo están adentro en el invierno, donde hay aire recirculado relacionado y están más cerca unas de otras, por lo que tenemos más propagación viral.
Zwickey: Y finalmente, las gotitas respiratorias tienden a permanecer más tiempo en el aire frío. Entonces pensarías que todas estas cosas también serían ciertas para Covid-19. Sin embargo, si lo fueran, esperaríamos ver una propagación viral muy reducida en climas cálidos. Y aunque estamos viendo una menor propagación en Australia, no vemos una menor propagación en España, y varios países africanos ahora están comenzando a ver propagación, por lo que eso sugiere que no veremos un efecto estacional con Covid-19.
Gazella: Esa es una gran explicación. Ahora quiero llegar a algunas ideas falsas o posibles mitos. El gobierno francés hizo una afirmación bastante importante recientemente de que el ibuprofeno y los AINE pueden reducir la capacidad de una persona para combatir el virus Covid-19. Eso causó cierto debate. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?
Zwickey: ayer hubo un artículo en el British Medical Journaleso sugirió que el ibuprofeno puede exacerbar la enfermedad. Y eso se remonta al hecho de que este virus en particular se dirige a ese receptor ACE-2 y al sistema de renina angiotensina aldosterona. De modo que todo el sistema se desregulará con una enfermedad activa. Ahora, el ibuprofeno es un inhibidor de la cox y las enzimas del ciclo oxigenasa son esenciales para la liberación de renina. Entonces, si está tomando un inhibidor de la cox, está poniendo más estrés en todo el sistema. Y como resultado, probablemente empeorará la enfermedad. Si está tomando acetaminofén, no tiene el mismo efecto porque no es un AINE, no es un inhibidor de la cox. Así que solo diría que cambies a acetaminofén porque están sucediendo cosas adicionales que estamos empezando a descubrir ahora mismo. Es posible por ejemplo,
Gazella: Sí, eso es fascinante. Entonces, esto es cierto, el ibuprofeno de hecho puede reducir la capacidad de una persona para luchar contra Covid-19, por lo que es buena información. Ahora, otro problema que creo que debe aclararse es el riesgo. Por ejemplo, con Covid-19 los niños no parecen estar en alto riesgo. ¿Porqué es eso? ¿Y quién se considera de alto riesgo cuando se trata de Covid-19?
Zwickey: Entonces, hay muchas cosas que pueden afectar el riesgo. Sabemos, por ejemplo, que los niveles de melatonina están inversamente correlacionados con el riesgo. Y, por ejemplo, los niños tienen los niveles más altos de melatonina y el riesgo más bajo. Por lo tanto, existe un argumento científico para este argumento porque también sabemos que la melatonina puede disminuir el NF-kappa B y disminuir el inflamasoma y el proceso inflamatorio. Entonces esas 2 cosas podrían ir de la mano.
No hay absolutamente ninguna evidencia en este momento de que administrar melatonina exógena sea terapéutico. Entonces, aunque hay una correlación, y estas correlaciones son prometedoras, no sabemos que la melatonina sea terapéutica. Y recuerde que la melatonina hará que la gente se duerma. Por lo tanto, tenga cuidado si piensa que la melatonina será una terapia. Y recuerde que otras enzimas cambian con la edad. Vemos un aumento de la inflamación con la edad y es posible que en realidad sea la inflamación subyacente la que está poniendo a las personas en mayor riesgo. Por lo tanto, otras hormonas y neurotransmisores también podrían estar involucrados. Realmente estamos en la infancia de la investigación sobre este virus.
Gazella: Entonces, ¿quién está en riesgo? ¿Cómo describe esa categoría? Alto riesgo, debería decir.
Zwickey: Por lo tanto, el alto riesgo está fuertemente correlacionado con la edad. Sabemos que si observamos el riesgo de muerte, es decir, cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de muerte. El riesgo de infección tiene que ver con la exposición, a cuántas personas está expuesto, ¿verdad? Y no, no quiero decir cuántas personas tienen Coronavirus porque no sabes quién tiene Coronavirus. Hay muchas personas portadoras que no tienen ningún síntoma en absoluto. Entonces, solo la exposición a las personas en general está poniendo a las personas en riesgo.
La otra cosa que está causando riesgo son las personas inmunocomprometidas que no tienen un sistema inmunitario lo suficientemente fuerte como para combatir este virus. Así que piense en las personas que podrían tener VIH, las personas que podrían estar en quimioterapia o algún otro régimen farmacéutico para la EPOC, por ejemplo. Sabemos que la hipertensión es un riesgo, nuevamente debido al sistema al que se dirige este virus. Entonces, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares tienden a ser un riesgo muy fuerte, incluso si no eres viejo. Y para mí, lo que resulta preocupante es la cantidad de personas que son jóvenes, que tienen presión arterial no controlada porque eso significa que están en riesgo.
Gazella: Eso está muy bien. Y mencionó inmunocomprometidos, he estado tratando de leer sobre autoinmunidad y he leído informes mixtos sobre autoinmunidad. Al igual que si tienes una enfermedad autoinmune, ¿estás en riesgo? ¿Cuál es tu opinión sobre eso?
Zwickey: depende del tratamiento que esté tomando para su enfermedad autoinmune. Entonces, si tiene una enfermedad autoinmune pero no está tomando nada que suprima su sistema inmunológico, es probable que esté bien. Sin embargo, si está tomando productos biológicos o está tomando algo como metotrexato, su sistema inmunológico está parcialmente apagado. Entonces, correrá un riesgo mucho mayor.
Gazella: Esa es una gran explicación clara. Gracias por eso. Así que mencionaste personas que no tienen ningún síntoma y creo que ese es probablemente el aspecto más preocupante de la información más reciente que está saliendo, las personas asintomáticas o levemente sintomáticas pueden transmitir la enfermedad y pueden propagarla en grandes cantidades. Creo que el promedio que leí fue de 3 a 5 personas o algo así. Eso se remonta a por qué es tan infeccioso. ¿Es por eso que el distanciamiento social es una parte tan importante de la ecuación en este momento cuando se trata de controlar la propagación?
Zwickey: Absolutamente. Inicialmente, solo pensamos que Covid-19 era profundo en el pulmón, cuando causó estas infecciones respiratorias inferiores y neumonía. Y la primera vez que usted y yo hablamos, esa fue la información que teníamos. Ahora, lo que estamos viendo es que Covid-19 en realidad también es un sistema respiratorio superior. Por lo tanto, se puede transportar a la garganta en el sistema respiratorio superior y se puede transmitir a otros sin mostrar ningún síntoma.
Gazella: si .
Zwickey: Las personas que están haciendo eso son vectores, ¿verdad? Están propagando el virus a personas que pueden no ser tan saludables como ellos. Entonces, solo porque parezca saludable, no significa que no sea portador y que no esté transmitiendo la enfermedad a otros.
Gazella: Exactamente. Y cuando se trata con pacientes que tienen un sistema inmunitario fuerte o que están sanos, aún se adhieren al distanciamiento social y otras reglas de los CDC es absolutamente crítico. Correcto.
Zwickey: Absolutamente. Sí.
Gazella: Así que ahora el Dr. Fauci ha llamado la respuesta del gobierno con respecto a la prueba de un fracaso. Esta podría ser una pregunta injusta, pero la haré de todos modos. ¿Dónde nos encontramos con las pruebas? ¿Tú sabes?
Zwickey: Ojalá lo supiera. He visto algunas estimaciones que dicen que habrá 2 millones de pruebas para fines de esta semana. Lo que no sé es si eso es suficiente. Sé que el presidente anunció hoy que está poniendo las pruebas en manos del estado, lo cual es algo interesante. Por lo general, tendría una prueba federal para este tipo de pandemia, pero esta es una forma en que diferentes estados pueden tomar el control si el estado tiene suficientes recursos para hacerlo.
Gazella: Sí, es un poco problemático, porque él también está hablando de ventiladores a nivel estatal y solo mucha presión a nivel estatal. Así que también he estado siguiendo eso. Ahora cambiemos un poco y hablemos sobre el sistema inmune en general porque, por supuesto, esa es una gran área de su experiencia. Ahora nuestros oyentes son conscientes de que podemos reforzar el sistema inmunitario para ayudar a defendernos contra los virus. Quiero que nos recuerden en qué parte del sistema inmunitario debemos centrarnos para reforzar nuestras defensas contra los virus.
Zwickey: Entonces sabemos que para la respuesta inmune promedio contra un virus, usted desea una respuesta de células T TH1. Esto estimulará sus células CDAT y sus células NKT para matar cualquier célula infectada por virus. Eso es lo que quieres por adelantado. Y luego quieres que tu sistema inmunitario se calme. Desea estimular T-regs para ayudarlo a finalizar la respuesta una vez que la infección está bajo control. Para las personas que realmente están luchando con este virus, parece que sus T-reg no son tan activos. Por lo tanto, lo mejor que cualquiera puede hacer por su sistema inmunológico, por supuesto, es tener un intestino sano porque su microbioma saludable aumentará los Tregs, lo que estará involucrado en la reducción de la inflamación. Y también ayudará con esas células TH1 temprano en la enfermedad.
Gazella: perfecta. Ahora ha dejado bastante claro que no hay absolutamente ninguna evidencia de que una hierba o suplemento dietético funcione contra este virus en particular, pero hablemos un poco sobre las sustancias que pueden haber demostrado que funcionan contra otros virus. Ahora, ¿qué sustancias naturales destacarías cuando se trata de mejorar la inmunidad, ese tipo de inmunidad que acabas de mencionar desde un punto de vista preventivo?
Zwickey: Sí, hay varias hierbas antivirales y ¿sabemos que funcionan contra este virus? No lo hacemos, pero se ha demostrado que muchas de estas hierbas son efectivas contra otros virus y múltiples virus, lo que significa que hay algo de esperanza allí, y que incluirían cosas como el astrágalo, la equinácea, el sello de oro, la uva de Oregon, la baya del saúco, esas son las hierbas que tienen evidencia para demostrar que son efectivas contra múltiples virus. Las vitaminas también son importantes. Cuando pienso en el sistema inmunitario, estoy pensando en las vitaminas A y D y en la vitamina C para cerrar algunas de las especies reactivas del oxígeno.
Lo interesante de la vitamina C que conocemos como ácido ascórbico, puede reducir la inflamación específica asociada con esta enfermedad. Por lo tanto, en realidad podría ser muy útil. Dormir. Dormir es muy importante para tener un sistema inmunológico saludable. Y como dije, la melatonina parece correlacionarse con este virus en particular. Por lo tanto, asegurarse de que las personas tengan una buena higiene del sueño será importante. Y, por supuesto, reducir el estrés. Sí, es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si estás siguiendo la historia. Pero sabemos que la IL-6 está asociada con la ansiedad y la catástrofe y se sabe que la IL-6 empeora esta infección en particular. Entonces, cuanto más pueda reducir el estrés, mejor.
Gazella: No, esa es buena información. Ahora, ¿qué pasa con la reducción de la gravedad, una vez que una persona tiene una infección viral, son sus sustancias naturales que podrían ayudar con eso?
Zwickey: Sí, esto es importante porque la prevención y el tratamiento en realidad son bastante diferentes para esta enfermedad en particular, especialmente si las personas han activado ese inflamatorio particular que está causando gran parte del problema. Entonces, el inflamatorio particular que se estimula se llama NLRP3. Sé que es un bocado. NLRP3, eso significa que cualquier terapia que reduzca NLRP3 podría ser efectiva. Se ha sugerido que la melatonina y el ácido ascórbico reducen NLRP3 y, de hecho, lo hacen. Hay evidencia previa a este brote de que pueden reducir este inflamatorio particular. Otras cosas que sabemos que pueden reducir este inflamatorio particular son el ácido rosmarínico, algo de romero, bálsamo de limón, incluso cannabis, el cannabis tiene ácido rosmarínico. La reducción de IL-6 también parece ser útil según los datos de China. De hecho,
Entonces, ¿qué podemos hacer para reducir la IL-6? Bueno, de nuevo, reduzca sus niveles de estrés y puede hacerlo con una visualización simple. Como si pudieras hacer esto con tus hijos si están nerviosos donde solo tienes que cerrar los ojos durante 5 segundos e imaginar algo que les encanta como los cachorros y sus niveles de IL-6 disminuirán, pero también podemos hacerlo con hierbas . Se ha demostrado que el bálsamo de limón, la pasiflora y la ashwagandha reducen la IL-6, así como la matricaria. De hecho, por eso creemos que la matricaria reduce la fiebre, ya que reduce la IL-6. Además, recuerde que este inflamasoma es crítico para poder combatir el virus. Es solo que no se apaga, por lo que no desea llevar el inflamasoma a cero. No querrás hacerlo de más en ninguna de estas cosas porque de lo contrario no lucharás contra el virus en absoluto.
Gazella: Bien, eso tiene mucho sentido. Y antes de hacer la pregunta final, solo a modo de divulgación, quiero confirmar a nuestros oyentes que no tiene conexión con los fabricantes de suplementos dietéticos en términos de obtener ingresos o simplemente para hacer cualquier divulgación. ¿Tiene alguna divulgación que hacer a nuestros oyentes?
Zwickey: Tengo una divulgación. Tengo una compañía de suplementos, pero hoy no estoy hablando de ningún suplemento en particular y en realidad no voy a alentar a las personas a que compren suplementos de inmediato, especialmente si no sabes lo que estás haciendo. Al igual que si está monitoreando la inflamación con un médico, un naturista o de otro tipo, entonces está bien probar estas cosas. Todo esto es experimental. No sabemos qué va a funcionar con este virus.
Gazella: Sí, gracias por tu visión equilibrada. Realmente aprecio eso y es por eso que quería comunicarme con usted para que hable sobre esto hoy. Ahora, como dije, tengo una última pregunta y creo que podría ser la más difícil, pero voy a hacer que trates de especular cuánto tiempo crees que durará esta crisis. ¿Qué podemos esperar que suceda en el corto plazo?
Zwickey: Sí, es una gran pregunta, ¿verdad? Entonces, si observan los modelos matemáticos, parece que EE. UU. Está comenzando el lado empinado de la asíntota, lo que significa que sucederá durante mucho tiempo. Inicialmente escuchamos 2 semanas y luego 4 semanas y ahora la gente dice que todavía puede estar en julio y agosto. Creo que lo que vamos a ver es, personalmente, lo que creo que vamos a ver es que veremos nuestro pico en aproximadamente 3 semanas y luego comenzará por el otro lado, pero es va a ser una disminución lenta La otra cosa que creo que es importante es que seguimos buscando información en otros países y Estados Unidos es su propia bestia. Es diferente a otros países. Por ejemplo, para este virus en particular, ya he hablado sobre el hecho de que ‘
Bueno, los estadounidenses tienen más personas con inhibidores de la ECA que en cualquier otro lugar del mundo. Por lo tanto, es muy posible que tengamos un mayor riesgo que otros países simplemente debido a los medicamentos que toman las personas en este país. También significa que después de la infección, en realidad, podría ver daño cardíaco como resultado de la infección. Incluso si la infección se resuelve o si usted es una de esas personas que no contrae el virus gravemente. Por lo tanto, las ramificaciones de este virus no desaparecerán en 2 semanas. Probablemente tendremos enfermedades infecciosas durante algunos meses y también tendremos que lidiar con los efectos a largo plazo, y muchas personas tendrán algún daño cardíaco. La otra cosa para recordar con Coronavirus es que a menudo tienen un segundo pico en el otoño y nadie ‘ Estoy hablando de eso ahora mismo. Nadie quiere pensar en eso ahora, pero es muy posible que esto vuelva a aparecer en octubre. Entonces, no sabemos, esta es una pieza diferente a la de otros Coronavirus, pero es completamente posible.
Gazella: Sí, bueno, gracias por esa información. Algunos buenos puntos sobre por qué somos diferentes a otros países porque realmente estamos mirando a otros países para tratar de hacer una tendencia y predecir lo que va a suceder. Entonces traes algunos puntos geniales. Ahora, Dr. Zwickey, esto ha sido muy informativo. Muchas gracias por compartir su experiencia con nosotros hoy.
Zwickey: De nada .
Gazella: Entonces no hay duda de que este es un momento difícil para esta nación, los pacientes, así como los profesionales de la salud que los atienden, están ansiosos durante este tiempo de distanciamiento social. No olvidemos las poderosas palabras de la pionera de la salud integradora, la Dra. Rachel Naomi Remen, quien dijo: “Cuando sabemos que estamos conectados con todos los demás, actuar con compasión es simplemente lo más natural”. Gracias por escuchar y comparta este episodio con pacientes, colegas, amigos y familiares. Estamos con usted durante este momento desafiante.
