Se trata de una nena de 5 años integrante de una comunidad originaria ubicada en Vertiente Chica, falleció en el Hospital de Santa Victoria Este luego de ser trasladada desde su domicilio, con visibles signos de desnutrición. Ahora el Estado Provincial denunciará a sus progenitores y de esta forma no se hace cargo de la responsabilidad que les toca al no hacer llegar los módulos alimentarios a ese paraje. La falta de agua, luz, salubridad son el escenario desolador que les toca padecer a estos salteños.
La niña pesaba 12 kilogramos y tenía una cuadro de deshidratación y gastroenteritis de 7 días de evolución sin tratamiento. Con el fallecimiento de esta pequeña ya son 16 los menores muertos por desnutrición en lo que va del año.
Según la información del Ministerio de Salud de la Provincia: la nena había sido detectada el jueves durante la visita que hicieron los médicos de Santa Victoria Este al paraje tras la muerte de su hermanito, que fue en la madrugada del miércoles.
El informe oficial que emitió el organismo afirma que “la familia se negó al traslado al hospital de Santa Victoria Este obedeciendo a las indicaciones de su cacique Pedro Lozano”.
Lozano en diálogo con Salta 12, negó que sucediera esa situación expuesta por el Ministerio de Salud de la Provincia. Ahora la pobre familia será denunciada por las autoridades sanitarias por “abandono de persona seguido de muerte”, no es la primera vez que funcionarios de Salud culpan y responsabilizan de obstaculizar la atención médica a los integrantes de las comunidades originarias, como siempre eluden todo tipo de responsabilidad y atacan a los mas débiles
La madre de los menores fallecidos dialogó con la periodista de Santa Victoria Este, Sandra Díaz quien aseguró que “nunca llegaron los módulos alimentarios a ese paraje y que hace mas de una semana la mujer no tenía que darles de comer a sus pequeños”.
La pregunta que surge es ¿qué hizo el estado provincial con los mas de 300 millones de pesos que el gobierno nacional les otorgó para la compra de módulos reforzados?
