En horas de la tarde del martes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, la secretaria de Acceso de la Salud, Carla Vizzotti, y Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el primer caso de coronavirus en el país.
Se trata de un hombre de 43 años que llegó a la Argentina el domingo en un avión de Alitalia y dio positivo con coronavirus, tras pedir la intervención en un sanatorio privado de la ciudad al tener fiebre, tos y dolor de garganta.
El paciente fue trasladado anoche a otra clínica porteña. Mientras tanto, las autoridades continúan buscando a los pasajeros que compartieron el vuelo con él para ponerlos en cuarentena. Sin embargo, autoridades del ministerio de Salud y especialistas advirtieron que hay que estar «en alerta» pero «no generar pánico», ya que la situación que se vive en el país está lejos de ser una epidemia.
González García destacó que el paciente “colaboró intensamente con las autoridades” luego de que se le detectaran los primeros síntomas de la enfermedad. Y afirmó que “es un caso de intensidad leve» que afectó a «un pasajero que viajó en primera clase, lo que limita las posibilidades de contacto”.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud porteño confirmaron que ya tienen identificados a los pasajeros de primera clase que llegaron al país con el paciente contagiado de Covid-19 y se están tomando las medidas para contactarse con ellos.
