El presidente de la Cámara Hotelera de Oruro, Fernando Rodríguez, mencionó que la categoría de sello rojo que tiene Bolivia, por los conflictos sociales y políticos de octubre y noviembre, no ha permitido que lleguen más turistas de otros países.
Hasta unas horas antes de la Entrada del Carnaval de Oruro, “solo tuvimos reservas en hoteles de entre un 35% y 40%”, contó preocupado a La Razón el presidente de la Cámara Hotelera de Oruro, Fernando Rodríguez.
El dirigente señaló que “las reservas en hoteles no fueron como en otros años”. “No han venido muchos turistas, hasta el viernes solo tuvimos reservas en hoteles entre un 35 a 40%. Ojalá que al final de los carnavales las estadísticas suban a nuestro favor”, añadió.
Mencionó que la categoría de sello rojo que tiene Bolivia, por los conflictos sociales y políticos de octubre y noviembre no ha permitido que lleguen más turistas de otros países. “Además están las ‘casa-hoteles’, que incluso ofrecen precios altísimos”, agregó el directivo.
Otros atribuyeron a que los costos en los hoteles, que en algunos casos llegaron a $us 150 por noche, ahuyentaron a los visitantes. “Han exagerado, cómo van a cobrar $us 150 por noche, eso nos ha arruinado a todos, nosotros igual no tuvimos muchos clientes”, aseveró Dayana Gutiérrez, una estilista que instaló un salón de belleza móvil en inmediaciones de la exterminal de buses, donde se inició la entrada.
Otras, como Jacqueline Mendieta, propietaria de una pensión a una cuadra de la plaza 10 de Febrero, atribuyeron a las lluvias lo que originó que “no haya venido mucha gente”.
El año pasado, el Carnaval de Oruro movió al menos unos Bs 127 millones y se espera un informe final por parte de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).
Fuente: La Razón