EDITORIAL. La Salud y el bienestar de los originarios y marginados

  • Por: Raúl Belmont

La salud es un estado completo de bienestar físico mental y social; no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud es el resultado del bienestar social como resultado de la calidad de vida y si hablamos de nuestros hermanos del Norte, los requisitos para acceder son: PAZ, EDUCACIÓN, VIVIENDAS, ALIMENTACIÓN, RENTA Y UN ECOSISTEMA ESTABLE CON JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD.

Hay que analizar cuál de estas condiciones elementales de vida se cumplen en el trayecto de vida de los originarios y marginados.

Con estos requisitos en falta. Estamos fabricando los muertos de hoy y mañana. Vemos que hay personas que escogen seguir igual al margen de sus dolencias esperando que alguien las cure y las personas siguen tratamientos médicos convencionales olvidando que ellas son las que tienen que hacer los cambios que llevarán a la curación.

De esto no se habla .

La enfermedad aparece como resultado de una serie de programas mentales algunos de los cuales se transmiten de generación en generación o a partir de canales de socialización como familia, la educación, los medios comunicación, la religión así las actitudes creencias y valores que contribuyen al modo de pensar sentir y actuar de las personas se perpetúan de generación en generación y también sus consecuencias.

Es esencial capacitar a la población para que aprenda a lo largo de su vida a prepararse para todas y cada una de las etapas de la misma y para afrontar las enfermedades las lesiones crónicas y de sobrevivencia esto ha de hacerse posible los ambientes escolares hogareños laborales comunitarios son necesarias las acciones en los cuerpos educativos profesionales los voluntarios dentro de las instituciones.

Hay estudios que se hicieron y la ciencia lo ratifica. La conducta y acciones en la vida de los seres humanos desde los ancestros y desde el vientre de la madre, en la juventud hay un accionar de programas conductuales que modelan al individuo si no trabajamos culturalmente sobre los originarios y el conjunto de la sociedad los esfuerzos que tienen su precio, son arreglos cosméticos, el fondo de la historia culturo educativo .

Algún día deberemos empezar si queremos tener una sociedad dignificada.

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com