Una niña wichi de apenas un año y once meses murió este viernes por desnutrición en un cuadro agravado y, anteriormente, tuvo que enfrentar una infección respiratoria. Se trata de la novena víctima fatal por esta problemática en lo que va del año.
La niña falleció en el hospital de la localidad de Santa Victoria Este, mismo sitio donde hace pocos días había muerto otro menor por desnutrición. Según se informó, la pequeña al momento de fallecer pesaba poco más de siete kilos.
César Oviedo, gerente del hospital de Santa Victoria Este, precisó que la nena pesaba 7 kilo con 780 gramos presentado una leve desnutrición.
“Se trata de una nena detectada en un mapeo que se hizo en la zona. Se la encontró el jueves cerca de las cinco de la tarde con un cuadro febril. Inmediatamente se la derivó al hospital y se inició el tratamiento médico. Tuvo una buena evolución inicial pero hoy (por ayer) hizo un paro cardíaco”, detalló el médico.
Precisó que se la practicó una resucitación cardiopulmonar avanzada durante una hora y media sin lograr resultados positivos. “Justo había una médica de Nación con una ambulancia y se bajó todo el instrumental para la asistencia respiratoria, intubación, pero el resultado fue el fallecimiento”, señaló Oviedo.
Respecto de la causa de la infección, el médico señaló que espera los resultados de laboratorio para tener precisiones.
“Cuando se detecta un caso se hace un refuezo en la familia y allegados para seguir haciendo las detecciones. Este caso se detectó por el mapeo que se hace”, remarcó.
“La zona es muy grande y a pesar de todos los recursos que hay de la provincia y de Nación, sumado a las lluvias que estamos teniendo muchas zonas son inaccesibles, inclusiva para 4 x 4”, dijo.
“No parecía desnutrida”
Al ser consultado sobre el estado nutricional de la beba, el médico aseguró que “a simple vista no parecía desnutrida, pero cuando se le hace el pesaje y se valoran los índices de pediatría se da con que tenía 7 kilos con 780 gramos que da un grado leve de desnutrición.
“Aún con desnutrición 1 (leve), el organismo de una persona, más el de un bebé no responde inmunológicamente como lo haría una persona nutricionalmente en buen estado”, sostuvo.
Recientemente, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo calificó como “muy crítica” la situación de las personas de estas comunidades en Salta.
Arroyo seguró que, hace pocos días, al menos 32 niños de comunidades wichi están internados por desnutrición y otros 160 padecen muy bajo peso.
El ministro determinó que “la situación en Salta es gravísima, básicamente el problema es el agua; los chicos toman agua contaminada que les ocasiona diarrea que los deshidrata y de ahí vienen la desnutrición y la malnutrición”. Además, informó que hay un operativo coordinado entre esa cartera nacional y el gobierno provincial para solucionar la crisis social. También comunicó que llevaron módulos de alimentos y agua con ayuda del Ejército, que se encarga de llevar camiones cisterna con agua potable.
Por su lado, el cacique lantawos de comunidad whichí de Salta Modesto Rojas describió la situación de esa población y aseguró que hay un “abandono del Estado”. “Todavía nadie vino a asistir a las familias de los chicos que fallecieron, tengo 7 personas de mi comunidad que no tienen documento”, expresó.
