La Justicia desacelera las causas contra kirchneristas y apunta hacia el macrismo

Los procesos judiciales que avanzaron durante el gobierno de Mauricio Macri contra funcionarios kirchneristas dan muestra de desacelerarse. Algunos funcionarios entrantes van quedando “libres de causas”. Y como contracara de este cuadro, la semana pasada los tribunales mostraron avances en causas contra exfuncionarios del macrismo.

Ricardo Echegaray tuvo varios enredos judiciales, pero ninguno de esos frentes hoy parece representar un horizonte de conflicto. Actualmente enfrenta el juicio oral por la causa conocida como Oil Combustibles, donde se lo investiga junto a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. Ese proceso está en la etapa de declaraciones testimoniales. La AFIP, querellante en la causa, cambió sus abogados y pronto deberá acusar a los imputados y pedir penas. Hace dos semanas, Echegaray regresó a la AFIP, después de que Mercedes Marcó del Pont levantara su suspensión preventiva. Un hombre del entorno de Echegaray dijo a este medio que el juicio de Oil no lo preocupa “en lo más mínimo”.

El año pasado resultó absuelto en la causa donde se lo investigó por violación de secreto y falso testimonio en perjuicio del exministro Alfonso Prat-Gay, y la Casación revocó su procesamiento por encubrir a Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero.

Por otro lado, la causa conocida como memorándum con Irán, iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, fue elevada a juicio pero no tiene una fecha de inicio. Allí se encuentran implicados cuatro importantes figuras del oficialismo: la vicepresidenta Cristina Kirchner; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y el senador Oscar Parrilli.

La defensa de Zannini pidió que se cite a declarar como testigo al extitular de Interpol, Ronald Noble. La medida no fue ordenada y el TOF 8 todavía espera que la Corte responda una solicitud de recursos. Zannini, por otro lado, fue sobreseído a finales del año pasado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

El caso que implicaría llevar al banquillo de los acusados a la vicepresidenta Cristina Kirchner, así como también al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es la causa conocida como dólar futuro, que Bonadio elevó a juicio y quedó a cargo del TOF 1. Fuente: LN

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com