Tras la muerte de ocho niños, los wichis se enfrentan al drama del “exterminio lento”, como las comunidades han llegado a llamar a la situación de total abandono que viven actualmente. Al respecto opinaron en diálogo con FM Vos (94.5) desde la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), institución de larga experiencia en estos temas. “No hay una solución a esto si no hay una política de Estado”, resaltó.
En 2016, el gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo con CONIN para crear el Plan Nacional de Primera Infancia, acercado por el ex gobernador Juan Manuel Urtubey. Siendo Salta una de las provincias con más bases centrales del trabajo de Abel Albino. Se estima que a fines de 2018, la fundación recibió más de 100 millones de pesos.
El gobierno provincial, de Gustavo Sáenz, anunció por medio de la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, que no se auditó qué hizo la fundación de Abel Albino con los fondos millonarios que le derivó el Ejecutivo para atender la desnutrición, tal como dicta el convenio que firmó Juan Manuel Urtubey (PJ) con esa ong.