En entrevista exclusiva con Canal7 Salta, el contador Carlos Zapata y diputado provincial por el Bloque “Ahora Patria”, manifestó la necesidad de que el gobernador, Gustavo Sáenz, convoque a sesiones extraordinarias para tratar los temas que le importan a la sociedad.
- Mediante un decreto el gobierno convocó sesiones extraordinarias para evaluar temas referidos a la justicia y la reducción de la presión tributaria para pequeños y medianos contribuyentes ¿qué le parecen estas medidas?
En lo que respecta a la justicia, no alcanzo a entender el concepto que tiene la gente del gobierno sobre la palabra urgencia y emergencia, porque no quieren tratar proyectos vinculados a la emergencia del norte de la provincia, pero si el aumento de números de jueces en la justicia, a mi entender nada tiene que ver esto con los términos emergencia y urgencia. Es así que me parece que esta cuestión debe darse en el marco de un profundo debate para pode analizar. Recordemos que ya hubo precedentes de este tipo de maniobras durante el mandato de Urtubey donde se elevó el número de jueces de 5 a 7 argumentando que de esta manera la justicia adquiría más agilidad, yo más bien creo que esta iniciativa apunta a satisfacer el íntimo deseo que tiene todo gobierno de tener una corte adicta al gobierno de turno, no creo que aumentando la cantidad de jueces en la corte se obtenga claridad y agilidad en la justicia pero si puede llegar a significar peligrosamente impunidad.
- Respecto a las propuestas para reducir la presión impositiva a los contribuyentes ¿qué es lo que opina?
Es claro que es necesario tomar medidas lo más pronto posible sobre este asunto ya que la elevada carga impositiva está matando lentamente el comercio de nuestros comerciantes y productores. Ahora bien, todo gobierno que llega normalmente implementa una moratoria, pero esto no va a solucionar el problema, aliviar la carga tributaria solo le permitirá regularizar sus deudas pero no progresar económicamente. Es decir, que ahora no solo deberá pagar los impuestos de este año sino que además ajustarse a las condiciones del plan de pago por las antecedentes cuotas atrasadas, en mi opinión esto no sirve.
- Se hablaba de la implementación de un régimen de simplificación operativa para pequeños contribuyentes ¿qué nos puede decir sobre esto?
El estado se caracteriza por hablar de simplificación pero lo que menos hace es simplificar, tras el imperio de la informática y esta nueva modalidad de los aplicativos para celular, lo único que se ha logrado es complejizar más la vida del contribuyente. Tengamos en cuenta que para operar de esta manera se necesita una computadora que esté óptima para trabajar con los softwares compatibles a la plataforma, esto por supuesto debe venir acompañado de un hardware adecuado, en muchos casos también de una pequeña capacitación y asesoramiento y por último y no por eso menos importante un servicio de conectividad adecuado, es decir un servicio de banda ancha. Entonces ¿a que llegamos con todo esto? A que el pequeño contribuyente para poder adecuarse a las exigencias del ejecutivo debe ponerse en gastos considerables que en la mayoría de los casos no está en condiciones de afrontar.
Toda esta onda de informatizar la tributación en teoría debería bajar los gastos de la mano de obra técnica pero solo ha logrado todo lo contrario cada vez los impuestos son más caros, por todo esto pienso que este tipo de imposiciones que responden al imperio de la informática deben acabarse y buscar otro tipo de alternativas que le permita al empresario dedicarse a su empresa y al estado a cobrar sus impuestos.
