El Programa Comunitario del Hospital San Bernardo, presentó el Manual de procedimientos para la atención de personas pertenecientes a pueblos originarios, que comenzó a aplicarse en el nosocomio.
La presentación se llevó a cabo durante las “Jornadas sobre cuidados enfermeros con enfoque intercultural”, que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Salta, en donde se detalló la implementación de esta guía que se elaboró de manera conjunta con distintos sectores internos y externos al hospital.
El instrumento fue confeccionado para fortalecer la equidad en el acceso de salud de los pacientes, teniendo en cuenta la diversidad sociocultural de la región y la existencia de 9 pueblos originarios reconocidos por el Estado.
Se estableció además la conformación de un equipo intercultural con redes dentro del edificio, para identificar a los pacientes aborígenes, facilitar la comunicación con los agentes de salud, y afianzar la calidad y calidez en la atención.
La elaboración de esta herramienta que llevó aproximadamente ocho meses de trabajo, cuenta con un flujograma que incluye el ingreso y registro de pacientes, interacción y necesidades básicas, gestión de acompañantes, gestión de medicamentos, fallecimiento de pacientes, entre otros aspectos.