En medio de la vorágine de la aprobación de la ley de emergencia económica, el Gobierno olvidó especificar que las islas Malvinas forman parte del territorio nacional y no son “un destino en el extranjero” para que se pague el recargo del 30% exigidos para los pasajes al exterior.
El flamante secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Daniel Filmus, le pidió este martes a la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que se haga una salvedad a los pasajes que se cobran con destino a las Malvinas ya que la ley de emergencia económica incluía a las islas entre los destinos “fuera del país” a los que se les recarga el aporte “solidario” del 30%.
Sucede que la empresa LATAM, que es la única que opera en los dos vuelos mensuales que van de Córdoba y Río Gallegos a Malvinas, estaba cobrando el impuesto instrumentado por la ley de emergencia económica a todos los pasajes “fuera del país”.
De esta manera, la AFIP emitirá mañana una resolución especial que aclara que “las adquisiciones de servicios de transporte contempladas en el inciso e) del artículo 35, de la Ley N° 27.541, cuyo destino sea las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, no se encuentran alcanzadas por la percepción establecida en la mencionada ley”.
Se trata de “una aclaración” y no de una “rectificación” dijeron en el Gobierno en virtud del decreto que emitió la AFIP.