Un fuerte sismo se registró este jueves temprano en la costa sur de Puerto Rico, anunció el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), extendiendo la seguidilla de temblores que atemoriza a la población. El fenómeno causó al menos un muerto y toda la isla se encuentra sumida en un apagón general que durará al menos hasta la tarde de este martes, según las expectativas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Usuarios de las redes sociales describieron la fuerza del terremoto, que ocurrió en medio de la noche y provocó escenas de pánico entre la población, mientras continúan algunas réplicas en la mañana.
Algunas viviendas se derrumbaron el lunes al ceder las finas columnas sobre las que se elevan -un tipo habitual de construcción en la áreas rurales-, muros se resquebrajaron y se produjeron movimientos de terreno que provocaron el corte de carreteras secundarias. El sismo confirmó los temores de las autoridades, que ya habían anunciado su inquietud de que si se incrementara la intensidad de los temblores se pondrían en peligro algunas viviendas.
El comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, informó de que cerca de 150.000 viviendas en la isla están levantadas sobre pequeñas columnas y que estarían en riesgo de colapsar de registrarse un terremoto de gran magnitud.
