Diputados chavistas de la Asamblea Nacional (tal como se conoce al Parlamento) eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un breve debate al que no llegó el líder opositor Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.
El diputado de mayor edad presente en el recinto ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra que el equipo de Guaidó calificó como un “golpe al parlamento”, ya que quienes lo eligieron lo hicieron “sin votos ni quorum”.
Ante esto, Guaidó responsabilizó al Ejército, la Guardia Nacional y la policía por intentar “con todos los mecanismos posibles evitar una reelección de una junta directiva”. “Tenemos la capacidad para que Venezuela cambie, y es la dictadura la que lo prohíbe”, señaló.
“Salir a un proceso electoral no es un delito. Aquí queremos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se defina como dice la Constitución. No lo vamos a defraudar, vamos a seguir por encima de estos extremos”, declaró Parra.
Desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó en calidad de presidente de la Asamblea Nacional denunciaron ya un “golpe de Estado parlamentario de la dictadura de (Nicolás) Maduro contra la Asamblea Nacional”.
“Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramenta falsa directiva”, apuntó la Presidencia de la Asamblea que encabeza Guaidó en un comunicado.
