Rocío se encuentra internada desde hace unos días en el Hospital San Bernardo, donde padece el síndrome de Von Willebrand, que es una patología donde no tiene coagulación en la sangre.
Patricia Aguirre, mamá de Rocío, necesita colaboración para conseguir ampoallas coagulantes, ya que el precio de cada una ronda $45.000 y necesitan 4 de ellas.
Por otro lado, en laboratorios tienen que actualizar los factores 8 Von Willebrand, y está demorado. “Pregunté en Servicio Social cómo van mis trámites y me dijeron que recién están llevando los papeles donde corresponden”. Se presentaron dos presupuestos, de $8.000 y de $2.800, pero todavía no tienen certeza sobre la ayuda a recibir.
La mamá de Rocío también se dirigió hasta el Ministerio de Salud, y le dijeron que tratarán que su caso no pase por licitación porque la menor se encuentra internada, y que el hospital se tendría que hacer cargo de la compra de los medicamentos.
“Yo voy a estar acá todos los días preguntando hasta que me den una solución y poder operarla” afirmó Patricia.
Rocío tiene 24 años y no cuenta con una obra social, se le diagnosticó su enfermedad a los 13 años, en ese momento contaba con una obra social. A los 17 años fue mamá de una nena, y durante la cesárea fue reconocida la ampolla por el IPS. Pero en este momento, necesita 4 ampollas más para ser intervenida quirúrgicamente y evitar una hemorrágia.
Patricia es empleada pública y ese es el único ingreso, “mi marido quedó sin trabajo hace un año y medio, mi hijo tiene 4 hijitos y él trabaja en negro como changarín en el Cofruthos, mi hija también trabaja en negro y no tiene obra social.”
