El presidente Mauricio Macri abandonó cualquier simulacro de buenas formas y, ante la salida de su bloque de tres diputados, pasó a tratarlos públicamente de traidores y a exigirles que devuelvan sus bancas. Lo hizo en la previa de un encuentro en la Quinta de Olivos con todo el interbloque de Juntos por el Cambio.
La decisión de salir con tanta furia contra los que lo abandonan estuvo acompañada por una campaña de trolls en las redes en contra de los legisladores y tiene como objetivo, más que escarmentarlos, dar un mensaje hacia el resto de la tropa: no se va nadie más. Lo había dicho con claridad el jefe de bloque Cristian Ritondo: “No hay lugar para un Borocotó, para estafar con el voto”.
Un grupo de diputados que integraban el bloque del PRO conformaron un bloque aparte, llamado Unidad y Equidad Federal, que tendría buena sintonía con el futuro presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, que esperaba retenerlos en el interbloque acusó el golpe con un tweet mucho menos flamígero que el que luego emitiría el presidente: “Lamento que los diputados Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia, electos por la boleta de Juntos por el Cambio, hayan decidido no formar parte de este espacio. Estoy seguro de que juntos hubiésemos trabajado muy bien por el bienestar de todos los argentinos”.
El esfuerzo por mantenerlos en la bancada había sido una combinación de seducción y de ataques públicos de trolls, que luego de que se confirmara su salida cobraron una furia inusitada. De hecho, algunos, de los que dentro de ese grupo de diputados provinciales, decidieron quedarse por ahora, venían siendo también atacados , como Felipe Álvarez. Él, Domingo Amaya y Manuel Orrego por ahora continúan en el interbloque de Juntos por el Cambio, aunque siguen pidiendo que les dejen integrarse por fuera del bloque del PRO. El mismo planteo habían hecho los diputados que se referencian en Monzó y que, por ahora, también continúan. “No se va nadie más. Los que se fueron fue a un interbloque armado por el albertismo”, indicó una alta fuente del bloque..
